El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presenta este jueves su barómetro opinión del mes de octubre, realizado en los días del primer aniversario del referéndum independentista catalán de 2017.

Se trata de una nueva encuesta con preguntas de intención de voto, que en los últimos 20 años sólo se recogían cada tres meses y que, desde la llegada del equipo de José Félix Tezanos, se han vuelto a incluir mensualmente.

Pero además de la estimación de voto, el CIS incluirá en esta encuesta de octubre preguntas sobre la actuación del Gobierno y la valoración de los ministros, que sí se mantienen con carácter trimestral.

Las entrevistas se realizaron en los primeros días de octubre, coincidiendo con el primer aniversario del 1-O y con los disturbios que tuvieron lugar en Barcelona y otros puntos de Cataluña. Fue también cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dio un ultimátum a Pedro Sánchez amenazando con retirar el apoyo del PDeCAT en el Congreso si no se autorizaba un referéndum a Cataluña.

Tarjetas black y adelanto andaluz

En esos primeros días de octubre se confirmó la sentencia de las 'tarjetas black' ordenándose el ingreso en prisión, entre otros, del exvicepresidente Rodrigo Rato, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, anunció el adelanto de las elecciones autonómicas.

En la anterior encuesta del CIS, correspondiente al mes de septiembre, el PSOE logró su mejor dato de los últimos años con un respaldo del 30,5%, sacando casi diez puntos al PP, al que se atribuía un 20,8% En tercer lugar repitió Ciudadanos con un 19,6, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias sumaba el 19,6%.