El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha considerado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha "perdido el norte" al estar permitiendo al líder de Podemos, Pablo Iglesias, "negociar" con un huido de la Justicia como el expresidente catalán Carles Puigdemont.

En una entrevista en Antena 3, García Egea ha señalado que los presupuestos deberían negociarse "en el Parlamento", o con "presidentes autonómicos legitimados por sus propias regiones" o con los agentes sociales para cuestiones como el salario mínimo interprofesional (SMI).

"Uno negocia con la sociedad civil, no con un huido de la Justicia cuyo único objetivo es debilitar España para conseguir sus objetivos", ha dicho el número dos del PP.

Ha advertido, por otra parte, de que Iglesias "no es juez ni fiscal" y por eso no debería interferir sobre la situación de Puigdemont o la de Oriol Junqueras, a quien el líder de Podemos visitó la semana pasada en prisión.

"Si tanto quiere la concordia el señor Iglesias y defender al Estado de derecho, que empiece a defender las decisiones judiciales", ha dicho García Egea.

En otra entrevista en Onda Cero, en la que ha acusado directamente a Pedro Sánchez de haber "enviado" a Pablo Iglesias a negociar los presupuestos con los independentistas, el secretario general del PP ha enmarcado las conversaciones del líder de Podemos en otro contexto político, el de la precampaña andaluza.

Sobre este asunto ha advertido de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "tiene muy difícil explicar su pertenencia a un partido", el PSOE, que está "en manos del independentismo y que tiene como principal objetivo no molestarle".