El Rey ha defendido hoy los "valores democráticos" de la Constitución como guía para "la salvaguarda y protección del derecho a una información veraz y rigurosa" frente a las noticias falsas y "lo tóxico", la "falsedad intencionada" que consigue "desorientar cuando no confundir al ciudadano".

Don Felipe ha presidido, junto a doña Letizia, la entrega a Rubén Amón del XXXV Premio "Francisco Cerecedo" de Periodismo, que le ha sido concedido por "la brillantez de su pluma, su versatilidad como periodista y capacidad para entretener, con ironía y humor, sin sacrificar el rigor", así como por "el bagaje cultural que demuestra en el ejercicio de su oficio".

En su discurso tras la entrega del premio, el monarca ha dado la enhorabuena a este periodista madrileño, a quien ha elogiado como ejemplo de "algunas de las virtudes más valiosas que requiere la profesión periodística", especialmente en un momento en que el ciudadano necesita "más que nunca" unos medios de comunicación profesionales "que se caractericen por su rigor y fiabilidad".

"A los periodistas compete" la tarea "de detección y clarificación de las noticias falsas, de separación de lo cierto de lo que no lo es, e incluso de lo tóxico", ha argumentado Felipe VI, antes de recalcar que el hoy premiado, como hiciera antes su padre, Santiago Amón, "recurre al humanismo moderno para intentar desactivar esa manipulación o tergiversación".

"Cuando queda escasamente un mes y medio para que se cumpla el 40 aniversario de nuestra Constitución, no quiero dejar de destacar lo que su ratificación por el pueblo español supuso para la libertad de información y, en consecuencia, para la profesión u oficio del periodismo", ha señalado asimismo el jefe del Estado.

Tras recordar que, en estas cuatro décadas, el "periodismo comprometido con la democracia y las libertades" ha sido en España "un baluarte" del Estado social y democrático de Derecho, el Rey ha proclamado: "Los valores de nuestra Constitución nos deben guiar en la salvaguarda y protección del derecho a una información veraz y rigurosa, uno de los elementos clave que está en la base de nuestra convivencia".

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han acompañado a los Reyes en la entrega de este galardón, que el premiado ha agradecido con una intervención salpicada de toques de humor e ironía, en la que ha denunciado la tendencia de los periodistas a influir en las propias noticias, hasta condicionarlas e incluso convertirse en protagonistas.

"No satisfechos con influir en lo observado desde la perspectiva del observador, los periodistas nos transformamos en la noticia misma", ha reflexionado Amón, antes de dirigirse a la Reina para añadir: "Esta justificado en su caso, señora", comentario que ha sido acogido con una sonrisa por doña Letizia.

Después de repasar males de su profesión como "el abuso de la primera persona, la exageración de la propia vivencia" o "la contorsión de la actualidad" como pretexto para la vanidad que reclaman las redes sociales, el galardonado se ha mostrado determinado a seguir el camino del "compromiso de la integridad" y la pertenencia "al linaje de periodistas no alineados", que tratan de "conservar la independencia" y "sustraerse a las consignas".

El Premio "Francisco Cerecedo", convocado por la Asociación de Periodistas Europeos (APE) con el patrocinio del BBVA y dotado con 24.000 euros y una medalla modelada por el escultor Julio López Hernández, fue concedido a Rubén Amón el pasado julio por un jurado que presidía Víctor Calvo-Sotelo.

En la edición de 2017, este galardón fue otorgado a Florencio Domínguez, en 2016 a Claudio Magris, en 2015 a Félix de Azúa, en 2014 a José Antonio Zarzalejos, en 2013 a Xavier Vidal-Folch, en 2012 a Michael Ignatieff, en 2011 a Miguel Mora, en 2010 a Pepa Bueno y en 2009 a Enric González, mientras que el año anterior fue concedido a la hispanista Barbara Probst Solomon.

La lista de galardonados en años anteriores incluye también a Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Eduardo Haro Tecglen, Rafael Sánchez Ferlosio, Soledad Gallego-Díaz, Iñaki Gabilondo, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Andrés Rábago ("El Roto"), Maruja Torres, "Chumy-Chúmez", Raúl del Pozo, Juan Cueto, Sol Alameda, Arcadi Espada y Javier Pradera.