El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha anunciado que vetará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, "si es que llega" a esta cámara, lo que obligaría al Gobierno de Pedro Sánchez a conseguir la mayoría absoluta en el Congreso para su aprobación definitiva.

Cosidó, que se ha mostrado convencido de que los presupuestos de Sánchez son "inconstitucionales" en los términos en los que los ha enviado a Bruselas, ha asegurado además que su grupo los recurrirá ante Tribunal Constitucional, si logran pasar el primer trámite en el pleno del Congreso, para lo cual el Gobierno necesita sólo el apoyo de una mayoría simple, es decir un voto más a favor que en contra.

Aunque la decisión depende de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, Cosidó cree que ésta no debería admitirlos a trámite, si antes el Ejecutivo no fija formalmente un techo de gasto.

"Tengo serias dudas de que lleguen aquí los presupuestos, a pesar del pacto de la cárcel, pero si llegan, el grupo parlamentario popular los vetará y, si creemos que son inconstitucionales, los recurrirá", ha advertido el portavoz del PP.