La presidenta andaluza, Susana Díaz, ve "desdén supremacista" en las palabras de la vicesecretaria de Acción Social del PP, Isabel García Tejerina, quien ha dicho que en Andalucía un "niño de diez años sabe lo que uno de ocho en Castilla y León".

Díaz, que ha realizado estas declaraciones durante la visita a un colegio de Archidona (Málaga), ha criticado la "ignorancia total" y el "desconocimiento" con el que, según la presidenta de la Junta, la exministra de Agricultura y Medio Ambiente habla de Andalucía.

"Le diría a la señora Tejerina que mirara, por ejemplo, el índice de repetición en primaria de los niños" en ambas comunidades, ha dicho Díaz, quien ha asegurado que mie

ntras en Andalucía el dato es del 2,5 por ciento, en Castilla y León se sitúa en el 4,3 por ciento.

Ha acusado a la exministra de mantener una actitud de "desprecio" a la comunidad y ha recordado que cuando se produjo el incendio en el parque de Doñana "ni siquiera tuvo a bien acercarse a ver lo que pasaba en ese momento".

Ha añadido que las declaraciones "son fruto del caldo de cultivo que ha generado la derecha andaluza durante años", que al hablar mal de Andalucía "ha incrementado el clasismo y el desprecio de sus dirigentes a nivel nacional con esta tierra".

En este sentido, ha exigido "respeto" ante lo que ha considerado como un "ataque" a los niños andaluces y a "los 100.000 docentes que todos los días educan a los niños como ciudadanos libres, críticos y con futuro".

"Esos niños a los que ataca son los mismos que construyen el Airbus, el tren ultrasónico, u operan el cáncer en el Hospital de Málaga mientras un músico toca el saxo", ha dicho Díaz, para quien "esa es la Andalucía que ella no quiere ver y que la derecha desprecia y mira por encima del hombro".