La Comisión Europea enviará cartas a España e Italia, así como a otros tres países de la eurozona sobre sus borradores presupuestarios, un paso que se da cuando el Ejecutivo comunitario cree que podría haber un incumplimiento particularmente serio de las normas.

Fuentes europeas confirmaron el envío de la misiva a España, que ya había sido anunciado por la ministra española de Economía, Nadia Calviño, así como que enviarán una carta a Italia y a otros tres países que no precisaron.

Las cartas no han sido enviadas todavía, según fuentes comunitarias, y el Gobierno español espera recibir la misiva en los próximos días.

Los Estados de la eurozona remitieron el lunes a Bruselas sus borradores de presupuesto para 2019, que deben ser evaluados por la Comisión Europea para garantizar que respetan el Pacto de Estabilidad y Crecimiento - las normas de control de las finanzas públicas- y las recomendaciones que les hacen cada año.

Dentro de este proceso de evaluación, el Ejecutivo comunitario puede remitir en el plazo de una semana cartas a los países para que clarifiquen aquellos elementos que crea que pueden llevar a un "incumplimiento particularmente serio" de las normas.

Esto, sin embargo, no implica el rechazo de las cuentas.

Ahora bien, si tras este primer contacto las explicaciones del país no le parecen satisfactorias y cree que hay un caso particularmente serio de incumplimiento, puede pedir al Estado en cuestión que le remita un borrador nuevo, algo que hasta el momento nunca ha ocurrido.

El país tiene tres semanas para entregarlo, de modo que la Comisión pueda emitir antes del 30 de noviembre una opinión definitiva sobre los presupuestos.

El Gobierno español, por su parte, asegura que la carta que enviará en los próximos días Bruselas a España tras haber examinado el borrador de presupuestos para 2019 sólo pedirá "aclaraciones técnicas" y en ningún momento recogerá una advertencia de incumplimiento.

"Pedirá aclaraciones técnicas, pero no será una llamada de atención ni una advertencia de incumplimiento", subrayaron hoy fuentes del Ejecutivo, que insistieron además en la tranquilidad "absoluta" del Gobierno respecto a la actitud de Bruselas con sus presupuestos.

En el caso italiano, la Comisión ya ha advertido en varias ocasiones de que las cifras que contempla el borrador remitido por Roma suponen un desvío significativo con respecto a sus compromisos.

La carta "muestra confianza"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este jueves que la carta que Bruselas enviará a su Ejecutivo sobre su borrador presupuestario muestra más confianza en España que las remitidas al Gobierno anterior en los últimos años.

Sánchez se ha referido a esa carta que remitirá Bruselas a su Gobierno tras examinar el borrador de presupuestos presentado por España, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo.

El jefe del Ejecutivo ha instado a que, cuando se conozca el contenido de la misiva, se compare con las remitidas por Bruselas a España en 2016 y 2017 porque cree que hay una diferencia a favor de la actual respecto a la posición de Bruselas ante los presupuestos.