La confluencia de dos borrascas sobre la Península, una desde el Mediterráneo y otra del Atlántico, han puesto este jueves en alerta a dieciocho provincias por fuertes y persistentes lluvias que en Castellón, en rojo, descargarán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web.

En este mapa puedes consultar el paso de la gota fría en directo y tiempo real:

Un nuevo episodio de lluvias torrenciales, el más intenso de la última década, mantiene en alerta roja a las provincias de Castellón y Teruel, ha dejado sin clase a miles de escolares, ha obligado a cerrar parques y jardines e impide el tráfico en varios tramos de la red principal y secundaria.

Además, una auxiliar de enfermería del Hospital Civil de Málaga ha resultado herida leve tras desprenderse parte de un falso techo de la sala donde estaba de guardia por la tromba de agua caída en la ciudad, lo que ha obligado a reubicar a pacientes por seguridad.

Las imágenes del temporal en España.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que este nuevo episodio de gota fría, el primero de esta intensidad desde 2008, deje más de 200 litros por metro cuadrado -y hasta 300 en periodos mayores- en doce horas en la provincia de Castellón, y más de 120 en Teruel, concretamente en el ámbito de Gúdar y Maestrazgo.

Miles de escolares y universitarios de más de un centenar de municipios de Valencia y Castellón se han visto afectados por la suspensión de las clases hoy y mañana, en las localidades valencianas de Cullera y Sueca se han interrumpido todas las actividades educativas y deportivas y el Ayuntamiento de Valencia ha cerrado al público los parques y jardines de la ciudad.

Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil por Inundaciones en fase de prealerta en la provincia de Teruel, donde la Confederación Hidrográfica del Ebro prevé crecidas extraordinarias en los caudales de los ríos Matarraña y Guadalope.

Las adversas condiciones meteorológicas han obligado a cortar el tráfico en dos tramos de carreteras de la red principal, la A-8 en Mondoñedo (Lugo) por niebla y la N-331 en Antequera (Málaga) por lluvia, así como en otros cuatro de vías secundarias de la isla de Mallorca, también por lluvia.

Algunas calles de los municipios alicantinos de Jávea y Denia se han inundado, lo que ha obligado a restringir temporalmente el paso de vehículos, mientras el puerto de Valencia ha recomendado a los transportistas evitar en lo posible provocar retenciones en la zona.

El marcado flujo húmedo e inestable que afecta a la Península y Baleares es el resultado de la unión de dos borrascas, una que evoluciona desde el Mediterráneo y otra desde el Atlántico.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que en los últimos diez años no se había producido una gota fría de estas características, "con tanta intensidad y precipitación acumulada", sino que habían sido episodios "muy flojitos y débiles".

Para este viernes, la situación no mejora, sobre todo en Castellón, donde la Agencia de Meteorología ha vuelto a activar el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias y tormentas que dejarán una precipitación acumulada de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En Teruel, Tarragona, Valencia, Ibiza, Formentera y Mallorca, se mantiene la alerta naranja (riesgo importante) por fuertes tormentas, temporal marítimo con olas entre 3 y 4 metros y lluvias, que acumularán 80 litros en 12 horas o 30 litros en una hora.

En las provincias de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Soria, Barcelona y en la isla de Menorca, persiste el aviso amarillo por lluvias, tormentas o mala mar.

El sábado, la borrasca se desplazará hacia el suroeste, pero todavía dejará precipitaciones fuertes y persistentes en la Comunidad Valenciana y muy fuertes en la Región de Murcia y en el área mediterránea andaluza.

A partir del domingo, día 21, lo más probable es que la situación tienda a remitir, con el desplazamiento de la borrasca hacia el oeste de la Península, aunque existe bastante incertidumbre en cuanto a su trayectoria.