El rey Felipe VI se ha subido este miércoles por primera vez al Metro de Madrid como monarca para dar el 'pistoletazo' de salida a la conmemoración del centenario del suburbano.

El rey ha llegado a la madrileña Puerta del Sol alrededor de las 11.30 horas. Allí, acompañado por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, y la consejera de Transportes, Infraestructura y Vivienda, Rosalía Gonzalo, ha pasado por los tornos de la estación de Metro con la tarjeta multi, que aúna desde hace más de un año todos los títulos no personales de este transporte.

Tras ello, se ha dirigido al andén de la Línea 1 de Metro para realizar el recorrido Sol-Chamartín, similar al que su bisabuelo, Alfonso XIII, realizó el 17 de octubre de 1919 durante el acto de inauguración del suburbano y que supuso el primer viaje en Metro que se realizaba en España.

Felipe VI se ha subido, junto a actuales trabajadores del suburbano, al primer coche del cuarto tren que ha pasado por el anden, ante la atónita mirada de los viajeros que se han bajado del mismo y de los que esperaban justo enfrente a que pasará el del sentido contrario.

En el coche posterior han ido los medios de comunicación y el resto de los viajeros habituales, así como algunos trabajadores del sindicato de maquinistas de Metro que denuncian la presencia de amianto en el suburbano.

A la llegada a Chamartín, en un trayecto más rápido de lo habitual, el monarca ha saludado a las personalidades presentes y se ha dirigido a los andenes cercanos a la Línea 10, donde se encuentra instalada la exposición de trenes antiguos, camino en el que los viajeros presentes han lanzado algunos 'Viva el Rey'.

Se exponen cuatro coches que circularon inicialmente por la red, el MR-6 y el MR-9. En uno de ellos el monarca ha podido emular la fotografía que le hicieron a Alfonso XIII cuando realizó su recorrido hace 99 años.