15 de octubre de 2018
15.10.2018
La Opinión de Murcia
Cataluña

El consejero catalán de Interior, imputado por el 1-O

Miquel Buch, citado como investigado por promover el referéndum ilegal entre los alcaldes

15.10.2018 | 19:42
Miquel Buch, en el Parlament catalán.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha citado como investigados al conseller de Interior, Miquel Buch, exlíder de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y a la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras por promover el 1-O entre los alcaldes.

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, el magistrado del TSJC Jordi Seguí ha citado para el próximo 6 de noviembre a Buch y Lloveras, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ellos, cuando presidían las asociaciones municipalistas, por emplazar a los alcaldes a promover el referéndum y a facilitar locales para celebrar el 1-O.

Ambos exlíderes de las entidades municipalistas soberanistas están investigados por un delito de desobediencia, ya que el TSJC descartó que se les pueda imputar malversación y prevaricación por su papel en el 1-O, como pretendía el ministerio público.

La Fiscalía presentó en vísperas del referéndum su querella contra Buch, que entonces estaba al frente de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), y contra la expresidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) Neus Lloveras, por emplazar a los alcaldes a facilitar locales para celebrar el 1-O.

El mismo mes de septiembre del año pasado, el TSJC admitió a trámite la querella, sólo por un delito de desobediencia, y acordó citar a declarar como investigados a Buch y a Lloveras, aunque sin fijar una fecha, a la espera de que la resolución fuera firme.

Cuando el Supremo asumió la causa por rebelión contra los líderes independentistas, el TSJC le remitió la investigación sobre Buch y Lloveras, para evitar "resoluciones contradictorias" y posibilitar "la investigación y enjuiciamiento conjunto" del caso relativo al "procés".

Sin embargo, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía, el juez Pablo Llarena rechazó incluir en su causa por rebelión las diligencias contra Buch y Lloveras y las devolvió al TSJC, "sin perjuicio de que la actuación que se les atribuye pueda ser determinante de una responsabilidad penal distinta a la que aquí se depura", según sostenía en su auto.

En la exposición razonada que remitió al juez Llarena para que asumiera la causa contra Buch, el magistrado instructor señaló indicios de que el conseller de Interior y ex alcalde de Premià de Mar (Barcelona) incurrió en un delito continuado de desobediencia por promover el 1-O en los ayuntamientos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.