11 de octubre de 2018
11.10.2018
En Directo
LaLiga Santander: Eibar - Valencia   LaLigaSantander: Eibar - Valencia
Inundaciones en Mallorca

Inundaciones en Mallorca: Localizan los cadáveres de la pareja alemana desaparecida, elevando la cifra de fallecidos a doce

Las víctimas han sido encontradas en la misma zona en la que se encontró el vehículo de la pareja

11.10.2018 | 08:52
Operarios de limpieza trabajando cerca del torrente desbordado.

Los equipos de rescate han localizado el cadáver de una mujer y un varón a primera hora de la tarde. Las víctimas, que no han podido ser identificadas aún, coinciden con la edad de la pareja alemana desparecida y además sus cuerpos han sido hallado en la zona donde apareció el coche con los efectos personales de los germanos. Por todo ello, podría tratarse de dos de las tres personas que permanecen desaparecidas, ya que sigue sin encontrarse el niño de cinco años. Unas mil personas siguen trabajando en las tareas de búsqueda y en la limpieza de las calles de Sant Llorenç tras la riada.

El portavoz de la Guardia Civil, Francisco Molina, ha explicado que el vehículo de la pareja de alemanes, vecinos de la zona, fue hallado ayer. Es un Ford Focus que apareció con las puertas abiertas y varios efectos personales. La hipótesis que manejan los agentes es que ambos se vieron sorprendidos por la riada, decidieron apearse del turismo y acabaron siendo arrastrados por la corriente. Los trabajos de rastreo se centran entre Pula y Artà, donde han encontrado el cadáver de la undécima víctima de la riada, una mujer todavía pendiente de identificar .

Además, sigue la búsqueda del niño de cinco años que desapareció junto a su madre, la farmaceútica de Manacor Joana Lliteras, cuyo cadáver fue hallado ayer en Son Carrió. La mujer circulaba por Sant Llorenç junto a dos de sus hijos y logró poner a salvo al mayor, de ocho años. Ella y el pequeño fueron arrastrados por el agua. El rastreo se extiende tanto en Son Carrió como en la bocana del torrente en s'Illot, además de en una franja marítima de 600 metros líneales.

{C}

{C}{C}{C}

El taxista Juan Grande. Vídeo: ATLAS

En el operativo participan agentes por tierra, helicópteros, buzos y embarcaciones. Trabajan en condiciones muy adversas, con una muy reducida en el mar. "Es un trabajo lento y muy técnico", ha explicado Molina. También se están peinando pozas que hayan quedado inundadas para averiguar si algún vehículo acabó dentro. Molina ha detallado también que todos los documentos y efectos que se están recuperando son llevados al puesto de mando, donde se realiza una diligencia sobre el hallazgo y luego se trasladan a un almacén de Manacor.

La consellera de Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha explicado que durante la jornada de hoy se están llevando a cabo tanto labores de rastreo en las zonas inundadas como de limpieza en Sant Llorenç. "La idea es que el pueblo quede hoy limpio y despejado de barro, muebles y coches", ha señalado. Cladera ha agradecido el alud de solidaridad y la llegada de voluntarios de toda la isla, pero ha pedido que se dosifiquen los esfuerzos, porque "hay mucho trabajo para muchos días".


Imágenes de las graves inundaciones

Cladera ha explicado también que las administraciones implicadas, los ayuntamientos de las zonas afectadas, el Govern, el Consell de Mallorca y la delegación del Gobierno, se reúnen hoy para empezar a planificar la reconstrucción, evaluar daños y coordinar las ayudas a los afectados. Los efectivos de rescate desplegados en la Comarca de Llevant para localizar a los desaparecidos se están centrando en la zona de Son Carrió, donde ayer aparecieron varios cadáveres que habían sido arrastrados por las aguas. El balance provisional de la catástrofe es de diez personas fallecidas y tres desaparecidas.

El dispositivo de rescate ya ha revisado prácticamente todos los vehículos arrastrados por la riada, sin hallar en su interior a ninguna persona. Ahora, los equipos terrestres, están batiendo zonas de cañizo y otras áreas con vegetación de Son Carró. De forma paralela, helicópteros y embarcaciones siguen la búsqueda por aire y mar de las personas desaparecidas.

Durante la noche se ha montado un Plan Especial de Seguridad para evitar pillajes en las casas y fincas asoladas por las lluvias torrenciales, que dejaron caer 220 litros por metro cuadrado en las tres localidades antes mencionadas.

La mitad del dispositivo de hoy se va a dedicar a la búsqueda de los desaparecidos y la otra mitad a reestablecer la normalidad en la zona.

Desde el Casal de Barri de Son Ferriol se han pedido escobas, cestos y palas para ser llevados a la zona cero. Unas 800 personas van a participar hoy en las tareas de desescombro y limpieza de Sant Llorenç. Esta mañana está previsto que se unan a las tareas de búsqueda unidades aéreas y marítimas.

Hasta el momento diez personas han fallecido a raíz de las riadas ocurridas en la zona oriental de la isla cuyos cadáveres fueron encontrados en los municipios de s'Illot, Artà, Son Carrió y Sant Llorenç des Cardassar.

El resumen de la catástrofe por las inundaciones en Mallorca en 60 segundos. Vídeo: DM. Foto: EFE.

Para paliar los daños, el Consejo de Ministros iniciará hoy los trámites para la declaración de zona catastrófica y la inmediata puesta en marcha de las ayudas económicas, según anunció ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se desplazó hasta las localidades afectada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.