El presidente del PP, Pablo Casado, ha emplazado este miércoles a Ciudadanos (Cs) a presentar una moción de censura para desalojar a Quim Torra del Gobierno de la Generalitat después de que el independentismo haya perdido su mayoría en el Parlamento catalán por la ruptura entre JxCAT y ERC.

"Estamos ante una oportunidad histórica y no podemos dejarla pasar. Es momento de presentar una moción de censura", ha dicho Casado, que ha recalcado que si la dirigente de Cs Inés Arrimadas toma esa iniciativa contará con el apoyo del PP. Es más, ha dicho que esa moción permitirá saber si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está con los "constitucionalistas" o con los "golpistas" porque no caben "medias tintas".

Así lo ha asegurado durante su pregunta al jefe del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno, después de que el independentismo perdiera este martes su mayoría en el Parlament por la decisión de JxCat de no designar sustitutos para sus cuatro diputados suspendidos por el Tribunal Supremo.

Lo que pasa en Cataluña es "inasumible"

Casado ha criticado duramente los incidentes que se vivieron en Cataluña estos días coincidiendo con el aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre y que, a su entender, evidencian que quien "manda" es el "señor Torra" y no Pedro Sánchez.

Además, el líder de los 'populares' ha afirmado que no es "aceptable" que haya "kale borroka" ante el Parlament, se "apaleen" a policías o que unos "energúmenos digan 'Visca Terra Lluire', que es una organización criminal".

De la misma manera, el líder de los 'populares' también ha criticado que la cárcel de Lledoners se haya convertido en un "consultorio" porque el Gobierno del PSOE acercó a Cataluña a los "presos golpistas".

A su entender, lo que pasa en Cataluña es "inasumible" y por eso ha emplazado a Cs a presentar una moción de censura para echar a Quim Torra de la Presidencia de la Generalitat. Según ha dicho, hace falta un "cambio" en esta comunidad porque España "no aguanta más humillaciones de los independentistas".

Sánchez: o con los constitucionalistas o con "los golpistas"

Casado considera que esa iniciativa serviría para ver si Pedro Sánchez está con los "constitucionalistas" o con los "golpistas". Así lo ha vuelto a decir poco después en los pasillos del Congreso al señalar que una moción permitirá que el Partido Socialista "se retrate".

Al ser preguntado si abrirá una ronda de contactos para recabar apoyos para presentar esa moción de censura, el líder del PP ha señalado que es momento de que Ciudadanos, que debería "haberse presentado a la investidura", presente ahora un programa de gobierno a través de una moción de censura, una vez que el independentismo "no tiene mayoría suficiente". "Es el momento de que se vean los toros desde el albero, no desde la barrera", ha concluido.