El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene sus planes para presentar el proyecto de ley de presupuestos de 2019 después de que esta semana el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le amenazara con no seguir apoyándole si en un mes no se avanza hacia un referéndum de autodeterminación.

Sánchez ha participado este viernes en el foro de emprendedores South Summit, donde los periodistas han intentado recabar su opinión sobre esas palabras de Torra y si presentará el proyecto de ley de presupuestos o prorrogará el que está ahora en vigor y que fue presentado por el Gobierno anterior.

El jefe del Ejecutivo no ha hecho declaraciones a los informadores, pero en su intervención en este foro y sin citar en ningún momento el ultimátum de Torra, ha ratificado su intención de seguir adelante con el proyecto de ley presupuestario.

En concreto, ha anunciado que ese proyecto incluirá incentivos fiscales para la inversión en investigación, desarrollo e innovación con el fin de facilitar la labor de las denominadas "start-up" o empresas emergentes.

Esa medida ha explicado que formará parte del proyecto de ley de presupuestos en el que está trabajando el Gobierno "y que vamos a remitir -ha dicho- el 15 de octubre a Bruselas".

Se trata de la fecha límite en la que el Ejecutivo debe enviar a la Comisión Europea su borrador presupuestario para el próximo año.

Sánchez ha explicado que el Gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para aprobar esos presupuestos.

Unas cuentas del Estado que ha dicho que permitirán "mirar hacia el futuro, garantizar la estabilidad que necesita nuestro país en términos también económicos e impulsar una agenda del cambio, transformación, emprendimiento y modernización de la economía".