El Senado maneja la fecha del 23 de octubre para la comparecencia ante el pleno del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, para informar de su tesis doctoral, si bien el orden del día de este pleno no se fijará hasta el día 16 y el Ejecutivo aún no ha dicho la última palabra sobre esta petición requerida por el PP.

Y es que el grupo popular, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, ha logrado sacar adelante dos peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno, una que viene del mes de agosto, sobre la política de inmigración del Ejecutivo socialista, y otra más reciente referida a la polémica por la tesis de Pedro Sánchez.

Desde el primer momento el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Antonio Montilla Martos, aceptó la posibilidad de que Sánchez acudiera al pleno del Senado, pero para abordar de forma genérica la gestión política del Ejecutivo, una oferta que ha vuelto a hacer hoy en la Junta de Portavoces y a la que ya ha puesto una fecha: el pleno del martes 23 de octubre.

Corresponde ahora a la Mesa fijar el orden del día de esa sesión, algo que no hará hasta la semana anterior al pleno, el día 16, según ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente de la Cámara, Pedro Sanz, quien ha dejado claro que se trabaja con la fecha del día 23 "a expensas de lo que puedan plantear desde Moncloa".

Es decir, que todavía no está cerrada la comparecencia, máxime cuando existen discrepancias respecto a su formato, porque al estar prevista una sesión de control al Gobierno ese mismo a las cuatro de la tarde es necesario hacerla compatible con la comparecencia de Sánchez, que podría celebrarse en primer lugar para después abordar las preguntas orales al presidente y los ministros.

Y además el PP quiere que sea monográfica, no sobre política general, dando prioridad al asunto de la tesis doctoral del presidente ante las "sospechas de plagio" y las "dudas sobre su autoría", de manera que si hubiera que celebrarla separadamente de la de inmigración, prefiere que hable antes de la tesis.

Algo que ha criticado el portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, quien se opone frontalmente a que Sánchez hable de su tesis en sede parlamentaria porque en su opinión el parlamentarismo "no es valorar tesis" de nadie, sino ejercer su función de control al Gobierno, y es la Universidad quien tiene que evaluar sus tesis doctorales. De hecho, sólo el PP ha votado a favor de que Sánchez informe al Senado sobre esta cuestión.