El Pleno del Consejo Escolar del Estado ha aprobado hoy por mayoría un informe en el que recomienda al Gobierno que establezca un máximo de 23 horas lectivas para los docentes de los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial de toda España y de 18 horas para Secundaria.

Es uno de los puntos recogidos por el máximo órgano consultivo del Estado en materia educativa en su informe al anteproyecto del Gobierno por el que quieren revertir los recortes aprobados por el PP en 2012.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha asistido al comienzo del acto para defender el anteproyecto y, según portavoces de varios sindicatos de docentes, ha dado la mano uno a uno a los más de 70 asistentes, algo que "no es habitual" en estas reuniones.

El Gobierno quiere revertir las medidas que permitían aumentar las ratios de alumno por aula y el número de horas lectivas de los docentes así como esperar diez días para poder sustituir a los docentes funcionarios de baja.

Su anteproyecto de ley de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza en el ámbito de la educación no universitaria, que ahora cuenta con el informe preceptivo del Consejo Escolar (no es vinculante), será llevado de nuevo al Consejo de Ministros para ser aprobado como proyecto de ley y después al Congreso para su debate.

El Pleno del Consejo Escolar sugiere también en su informe que haya "una homogeneización" en el número de horas de clase de los docentes para evitar desigualdades entre el profesorado.

"Siendo la carga lectiva del profesorado un criterio que determina la calidad de la enseñanza que se quiere dar al aplicar el currículo establecido en la legislación vigente, esta carga lectiva ha de ser la misma para todos los docentes", según este órgano.

El establecimiento de "un máximo" de horas lectivas no está recogido en el anteproyecto del Gobierno, que deja en manos de las comunidades la reversión de los incrementos de la jornada lectiva en los centros públicos.

Asimismo, el Consejo quiere que en el texto del Gobierno se fije que la sustitución del profesorado de baja se realice de "manera inmediata" una vez surja la necesidad.

En la votación de las enmiendas al texto del Consejo, solo ha salido adelante hoy la defendida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y referida a que en casos de profesores de Educación Especial la sustitución inmediata se haga con personal especializado.