El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirá este lunes al primer ministro de Francia, Édouard Philippe, en el Palacio de la Moncloa para celebrar un homenaje a las víctimas de la banda terrorista ETA y poner en valor la cooperación de ambos países en su derrota definitiva.

Ambos mandatarios aprovecharán para avanzar en los más de 300 asesinatos sin resolver de la banda terrorista ETA con un almuerzo de trabajo a las 14 horas. Después, encabezarán a las 16.30 horas el acto sobre cooperación en la lucha antiterrorista, en el que también se homenajeará a las víctimas, a la jueza francesa Laurence Le Vert y a la directora adjunta del Ministerio de Justicia galo, Hélène Davo.

Fuentes del Ejecutivo han informado de que Philippe aportará en su encuentro con Sánchez más de mil documentos intervenidos a ETA en territorio francés, con el objetivo de contribuir a esclarecer todos los casos pendientes en el historial de la banda.

El grueso del archivo de 'scellés' -lacrados- ya se envió en febrero, junto a efectos y armamento incautados por las fuerzas policiales francesas, y España ya trabaja por encontrar elementos de relevancia judicial, pero en cualquier caso los documentos tienen valor para la memoria de las víctimas.

En mayo, expertos en la lucha antiterrorista remitieron información al respecto a la Audiencia Nacional para que la incluyera en un procedimiento abierto. Además, una buena parte de este material irá destinada al Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, que tiene previsto abrir sus puertas en Vitoria este otoño.Cooperación

Sánchez recibirá al primer ministro francés a las 14 horas y compartirán un almuerzo informativo en el que intercambiarán información en esta materia.

Después, a las 16.30 horas, se celebrará una ceremonia solemne con una intervención del presidente y del primer ministro, con la que buscarán poner en valor la cooperación de ambos países en la derrota de ETA.

El jefe del Ejecutivo ya abordó este asunto con el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, cuando este visitó la Moncloa en julio. En ese encuentro marcaron el 1 de octubre como fecha para celebrar este acto conjunto en Madrid.

Tal y como informaron entonces fuentes del Gobierno a Europa Press, la idea es celebrar la ceremonia "al más alto nivel" y con presencia de las víctimas del terrorismo, a las que se pretende homenajear después de la disolución de ETA en mayo.

España ha agradecido a Francia su cooperación contra ETA con decisiones como la concesión del Toisón de Oro al expresidente francés Nicolas Sarkozy y las medallas de la Guardia Civil y de la Policía a la exmagistrada francesa Laurence Le Vert.