Un total de 116.000 aspirantes en toda España se presentan este domingo al examen de las oposiciones en Correos para obtener uno de los 2.295 empleos fijos ofertados en la segunda convocatoria de empleo estatal en la empresa en la última década, según ha indicado CCOO.

El examen, convocado para las 10 de la mañana, 9 en Canarias, se realiza simultáneamente en 30 ciudades españolas.

A pesar de esta convocatoria, CCOO -sindicato mayoritario en Correos- ha advertido de un otoño postal "caliente" con concentraciones autonómicas, locales y tres huelgas generales a final de año si el Ejecutivo no rectifica "la herencia recibida".

Además, el sindicato CSIF también ha planteado un calendario de huelgas generales y movilizaciones en todas las comunidades para los próximos meses de noviembre y diciembre, al entender que las plazas convocadas no solucionan los problemas que, ha indicado, atraviesa la compañía.

CSIF ha denunciado que esta convocatoria es solo un primer paso para solucionar la "precariedad" de Correos, donde según el sindicato, el 35 % de la plantilla trabaja bajo contratos temporales y el 22 % a tiempo parcial.

CCOO ha valorado la nueva oferta de empleo público y la incorporación de una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado para aumentar la tasa de reposición, lo que ha permitido la convocatoria de casi 6.000 puestos fijos en el período 2015-2017(1.606 en 2015, 2.295 en 2016 y 1.869 en 2017), aunque ha subrayado que sólo se han incorporado 1.606.