La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado este sábado al Partido Popular de hacer un "acoso incomparable" al Gobierno de Pedro Sánchez con la "connivencia de Ciudadanos" y en algunas ocasiones "sobrepasando los límites".

Maroto ha realizado estas declaraciones en San Lorenzo de El Escorial, durante en un acto de partido con motivo de la escuela del PSOE Antonia Torre Yela en el que ha estado acompañada por el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE de Madrid, José Manuel Franco.

La ministra ha emplazado a PP y Ciudadanos a explicar a la ciudadanía por qué no dejan al Gobierno aprobar una senda del déficit que incluye una partida de más de 6.000 millones de euros para los más desfavorecidos.

Maroto ha recordado que el año que viene las pensiones subirán conforme al IPC y ha criticado el bloqueo político en la Mesa del Congreso de los Diputados.

"Es inaceptable e inaudito, no podemos consentir que en una democracia la mesa pueda suplantar la soberanía nacional", ha advertido.

Reyes Maroto ha subrayado que desde la llegada de Sánchez a la Presidencia se ha iniciado una "nueva etapa de diálogo con ilusión y esperanza" aunque ha reconocido que no lo tienen "nada fácil". "Vamos a trabajar día a día para sacar adelante el proyecto de un país del siglo XXI", ha añadido.

En este sentido, ha criticado que la oposición "una vez más" demuestra que "no sabe asumir" que ha perdido el Gobierno "democráticamente".

Al hilo de esto, ha manifestado que en caso de que no se apruebe los presupuestos el PP tendrá que explicar a la ciudadanía porqué están bloqueando 6.000 millones de euros para blindar el estado del bienestar.

"Las derechas prefieren debatir sobre las formas y no el fondo. Es una miopía con interés partidista", ha advertido.

Sobre la violencia de género, Reyes Maroto ha criticado que "las derechas" no consideran "urgente" este problema y ha preguntado "cuantas mujeres y niños" tienen que sufrirla para que se sitúe este tema en la "agenda de las derechas".

"La sociedad nos pide que avancemos y el ruido no nos va a impedir que sigamos con nuestro trabajo", ha destacado.

Asimismo, ha subrayado que el PSOE ha "puesto en hora el reloj de España" con "nuevas formas de hacer política" sin "arrogancia".

Para finalizar su discurso, la ministra se ha referido a la memoria histórica elogiando la apertura del proceso de exhumación de Francisco Franco. "No era tolerable", ha señalado respecto a la sepultura del dictador en el Valle de los Caídos.

Reyes Maroto también ha aludido a la "transparencia" y ha recordado al PP que hace tres años aprobó la Ley de Transparencia pero "ha tenido que llegar el PSOE" para publicar en el Boletín Oficial del Estado las declaraciones de bienes y actividades de los altos cargos.

"El PP aprueba las leyes pero no las desarrolla para dar una imagen aparente de transparencia", ha criticado.

Sobre las futuras medidas del Ejecutivo ha apostado por una ley de Buen Gobierno para "recuperar la dignidad denostada" de la clase política.