El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha dicho hoy que no cometió ninguna ilegalidad al crear una sociedad para gestionar la propiedad de un chalé en Javea (Alicante), que no eludió ningún pago de impuestos y que tiene el apoyo del presidente del Gobierno.

Duque ha dado explicaciones en rueda de prensa, si bien PP y Ciudadanos han solicitado su comparecencia urgente en el Congreso y la mayoría de los partidos de la oposición han pedido que aclare esta polémica surgida por una información de okdiario.

Este diario digital acusa al ministro de adquirir un chalé a través de una sociedad patrimonial para eludir el pago de impuestos.

El ministro ha precisado en su comparecencia que la casa, que ha estado alquilada en varios periodos, se compró antes de constituirse la sociedad, en la que también figura su residencia en Madrid.

Duque ha comparecido a pesar de que, ha recalcado, no le gusta dar explicaciones en público sobre asuntos personales.

Ha subrayado que "no ha habido ningún ahorro real de impuestos por tener la sociedad, en absoluto"; si la constituyó fue por el asesoramiento de un notario y otras personas en un momento de burbuja inmobiliaria que el Gobierno de entonces "estaba promocionando", ha señalado.

Tomaron la decisión de recurrir a esa sociedad porque tanto él como su mujer -Consuelo Femenía, embajadora en Malta- viajaban mucho y querían dejar todo bien atado por sus hijos.

"Teníamos unas circunstancias especiales que, dentro de la legalidad y haciendo siempre frente con los pagos fiscales, nos convenía más utilizar", ha continuado.

Duque ha insistido en que querían protegerles "por si a mamá le pasaba algo en Turkmenistán o a papá le explotaba el cohete".

"Fue el tiempo de la burbuja y ahora no haríamos lo mismo", ha reconocido Duque, que ha negado cualquier parecido entre su caso con las declaraciones en 2015 de Sánchez, cuando se comprometió a expulsar de su equipo a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

"No veo que sea similar en nada", ha enfatizado Duque, que sonriendo ha reconocido al principio de la comparecencia que hoy no era "un buen día" pues por la mañana, corriendo, le había atacado un perro.

Después ha asegurado que "tener una sociedad es legal y normal", y en muchos países de Europa es casi "la única manera de tener propiedades", ha alegado Duque que, ha recalcado que lo irregular sería facturar a esa sociedad ingresos personales, algo que él ha negado "categóricamente".

Ha explicado que está al día del pago de todos sus impuestos y que no tiene abierta ninguna investigación ni requerimiento por parte de Hacienda.

También desde el Ejecutivo se ha dicho que "no hay caso" y se ha calificado a Duque como un "gran" ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un "ciudadano ejemplar".

Para el exdirector de la Agencia Tributaria Ignacio Ruiz-Jarabo, al tener el inmueble a nombre de una sociedad, Pedro Duque se habría beneficiado de un ahorro en el IRPF "absolutamente legal".

En declaraciones a Onda Cero, Ruiz-Jarabo ha diferenciado este caso del exministro Máxim Huerta al señalar que éste constituyó una sociedad para canalizar ingresos personales, algo que no ha ocurrido con Duque.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha recordado que el presidente Sánchez se comprometió a expulsar de su dirección a quien creara una sociedad interpuesta para eludir impuestos.

Sánchez lo dijo en febrero de 2015, tras conocerse que el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ingresó en la cuenta de su empresa 425.150 euros recibidos de gobiernos latinoamericanos por hacer un informe con el fin de pagar menos a Hacienda.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido a Sánchez que "deje de esconderse al otro lado del Atlántico" y dé explicaciones públicas por sus ministros, tanto por el de Ciencia, Pedro Duque, como por la de Justicia, Dolores Delgado.

Sánchez "ha hecho de la contradicción y la rectificación su forma de hacer política", según García Egea, que se ha preguntado si con el caso de Duque el presidente mantiene el mismo criterio que tenía antes, cuando por razones parecidas pedía dimisiones.