El PSOE supera ya el 30 por ciento en estimación de voto, sube seis décimas y obtendría un 30,5 por ciento de los sufragios según el último el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en el que los socialistas aumentan su distancia sobre el PP, con 20,8 ,Cs, con un 19,6, y Unidos Podemos, con un 16,1%.

La encuesta, elaborada entre el 1 y 11 de este mes, recoge por primera vez el efecto de la llegada de Pablo Casado al liderazgo del PP, ya que en el anterior sondeo en el mes de julio, el partido estaba todavía en pleno proceso de primarias.

CIS septiembre 2018

Infogram

El 'efecto Casado', según el CIS, solo da a los populares cuatro décimas adicionales sobre la encuesta de julio; mientras Ciudadanos baja 8 décimas y Podemos y sus confluencias suben medio punto hasta el 16,1 por ciento del voto estimado.

No obstante, la encuesta es anterior a la dimisión de la ministra de Sanidad Carmen Montón -que se produjo el último día del trabajo de campo- y la polémica por la tesis doctoral y el libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El quinto partido en el arco parlamentario es ERC, con un 4,1 por ciento, dos décimas más que en julio, seguido del PDeCAT, con el 1,9, seis décimas más que en el anterior sondeo.

El PNV baja tres décimas hasta el 0,9; Bildu sube medio punto hasta el 1,1 por ciento mientras que CC se mantiene en el 0,2 por ciento.

Por primera vez en los últimos meses, el barómetro cita al PACMA, con el 1,6 por ciento y a VOX, con el 1,4 por ciento y deja un 1,8 por ciento para "otros partidos".

En la anterior encuesta el porcentaje para "otros partidos" se situaba en el 4 por ciento y no se detallaba a qué formación irían esos supuestos apoyos.

Voto directo

Aunque en la estimación de voto que elabora el CIS el PSOE sube seis décimas, los socialistas bajan en "voto directo" más de cinco puntos, ya que solo el 18,6 por ciento de los encuestados aseguran de forma espontánea que les apoyarían.

Por el contrario, el voto directo al PP sube 2,7 puntos hasta el 12,9 por ciento, y Ciudadanos sube un punto, con 12,3 por ciento.

Unidos Podemos y las confluencias suben nueve décimas y se quedarían en el 9,8 por ciento en voto directo.