El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha dado "cero credibilidad" a los resultados que arroja el último Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una encuesta, ha dicho, "hecha a medida" por el "guru sociológico" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En los pasillos del Congreso, Villegas se ha pronunciado en estos términos sobre de la encuesta del CIS con intención de voto que se ha publicado este martes, en la que el PSOE repite en cabeza, con una estimación de voto del 30,5%, sacando una ventaja de 9,7 puntos respecto al PP de Pablo Casado. Cs, por su parte, se mantiene en tercera posición con un respaldo del 19,6%, ocho décimas por debajo de su dato de julio.

El dirigente naranja ha subrayado que su partido no da "ninguna credibilidad" a la encuesta de un CIS presidido por el que fuera secretario de Estudios y Programas del PSOE, José Félix Tezanos, al que ha señalado como el "cocinero" de Pedro Sánchez.

Es "la fiesta de la manipulación de datos"

Es más, Villegas ha criticado que esta "fiesta de la manipulación de datos" no la pague "Ferraz", sino "todos los españoles" y que, además, ahora estas encuestas con intención de voto vayan a ser mensuales, y no trimestrales.

"El señor Sánchez no se conforma con mandar a Tezanos manipular encuestas cada tres meses, sino cada uno", ha denunciado el 'número dos' de Ciudadanos, que espera que el jefe del Ejecutivo "rectifique", sobre todo, ha apuntado, porque cada encuesta del CIS cuesta a los españoles "250.000 euros".

En este punto, Villegas ha recordado que su partido tiene pedido en el Congreso la comparecencia de los nuevos cargos designados por el Gobierno para algunas de las principales empresas públicas y, entre ellos, está Tezanos.

Además, ha apuntado que Ciudadanos prevé hacer propuestas para que haya una ley 'antidedazos" que evite que desde el Gobierno se coloquen a amigos o colaboradores en instituciones "tan serias" como el CIS.