El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido cambiar su programación de barómetros de opinión e incluir todos los meses preguntas de intención de voto y de valoración de líderes, que recogía trimestralmente. Esta modificación se aplicará en la encuesta de septiembre, que se presentará este martes.

Desde hace más de 20 años, el CIS venía incluyendo las preguntas de intención de voto y de valoración de líderes políticos con una periodicidad trimestral, y así se reflejaba en los barómetros de los meses de enero, abril, julio y octubre.

El nuevo equipo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos, que dejó la Ejecutiva Federal del PSOE tras su nombramiento, ha decidido cambiar ese hábito y volver a lo que se hacía antes de 1996, cuando gobernaba Felipe González.

Así, y según indicaron a Europa Press fuentes del instituto público, todos los barómetros mensuales del CIS van a incluir preguntas políticas de expectativas electorales, y el primero será el de septiembre, que se presenta este mismo martes.

Además, en el caso de este barómetro de septiembre se incluirán también preguntas para conocer la opinión de los españoles sobre la Constitución de 1978 y el Parlamento.

El CIS también ha cambiado los tiempos de tratamiento de los datos con idea de adelantar la publicación de sus barómetros de opinión mensuales. De hecho, esta encuesta de septiembre se presentará a final de mes, mientras que hasta ahora solían hacerse públicos la primera semana del mes posterior a las entrevistas.

En su última encuesta con intención de voto, correspondiente al mes de julio, ya con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, el CIS situó al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 29,9%, sacando 9,5 puntos de ventaja al PP y Ciudadanos, que empatarían en la segunda posición, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se desplomarían hasta un 15,6%.

En ese barómetro, que aún no recogía la llegada de Pablo Casado a la Presidencia del PP, Pedro Sánchez ya se colocó como el líder nacional mejor valorado, por encima de Alberto Garzón (IU) y Albert Rivera (Cs), aunque un 27,3% descalifica su gestión y el 65,6% no confía en él.