Siete de cada diez españoles valoran como "regular" o "mal" el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP. La labor del nuevo presidente nacional del partido ni siquiera cala todavía en el potencial electorado del centroderecha, según la encuesta realizada por el Instituto DYM para Prensa Ibérica, grupo editor de este periódico, y 'El Independiente'. Los entrevistados han tenido ocasión de juzgar los dos primeros meses de Casado al frente del PP, tras su victoria en las primarias frente a Soraya Sáenz de Santamaría.

El estreno de Pablo Casado como líder del principal partido de la oposición es considerado como bueno solo por el 13,9 por ciento de los entrevistados, mientras que cuatro de cada diez creen que lo ha hecho mal. Uno de los datos más llamativos del sondeo es el cuestionamiento del liderazgo del nuevo presidente que hacen los propios votantes del PP: solo tres de cada diez (el 34,1 por ciento) consideran que Casado lo está haciendo bien. La labor del nuevo presidente popular ni siquiera cala entre los potenciales votantes de centro y del centroderecha, solo es bien visto por aquellos entrevistados que se autoposicionan en el espectro ideológico más a la derecha.

Los votantes del PP en las elecciones generales de 2016 no se muestran demasiado convencidos con los primeros movimientos de Pablo Casado, ya que el 44 por ciento califica su labor como regular mientras que el 12 por ciento la tilda de mala. Es decir, más de la mitad de los potenciales votantes populares (el 56,5 por ciento) entienden que el nuevo presidente nacional del PP no ha acertado en su estrategia tras su victoria en las primarias. El mensaje de Casado tampoco logra el reconocimiento entre el electorado de Ciudadanos: solo dos de cada diez le otorgan un bien. Siete de cada diez catalogan su labor como regular o mala.

Las notas más negativas para el nuevo líder popular proceden de los votantes del PSOEUnidos Podemos: ocho de cada diez creen que el sucesor de Mariano Rajoy lo está haciendo mal o regular. En el otro lado de la balanza, Casado recibe la mejor valoración entre los votantes que más se identifican con las posiciones de derecha: cuatro de cada diez ve bien el inicio de su gestión, mientras que tres la califican como regular.

Una de las conclusiones de la encuesta es que el cambio de dirección en el PP no se traduce en un avance del partido ante la opinión pública. La mayoría de los entrevistados, el 57,7 por ciento, cree que los populares tienen menos posibilidades de recuperarse con Pablo Casado que con Mariano Rajoy

Llama la atención que ni los votantes del centro (54,8%) ni del centro derecha (47,9%) tengan una mayor confianza en las expectativas del PP tras el cambio de líder. Únicamente las personas que reconocen haber votado al PP en las elecciones generales parecen confiar más en que el partido pueda mejorar: cinco de cada diez (50,2%) creen que es posible, pero tres de cada diez (34,5%) creen justo lo contrario. El potencial electorado del PSOE y de Unidos Podemos: siete y ocho de cada diez, respectivamente, creen que el PP no tiene más posibilidades de recuperación ahora.

El 82% cree que el líder del PP debe publicar su trabajo del máster

El 82 por ciento de los españoles opina que el líder del PP, Pablo Casado, debe hacer públicos sus trabajos del máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), según la encuesta realizada por DYM para Prensa Ibérica y "El Independiente". El sondeo se cerró 48 horas antes de que la Fiscalía del Tribunal Supremo hiciera pública su postura contraria a la imputación de Casado, al no apreciar indicios claros de delito en el caso de sus estudios académicos.

La publicación de los trabajos del máster realizado por Casado resulta innecesaria para el 10,3 por ciento de los encuestados, esto es para uno de cada diez. El porcentaje elevado sobre la exigencia de que se conozca el detalle del máster es transversal entre los votantes de las principales fuerzas políticas del país: lo pide el 79,9 por ciento de los que votaron al PP en 2019 (casi 8 de cada diez); el 82,5 por ciento de los votantes del PSOE; el 86,7 por ciento del electorado de Ciudadanos y el 90,5 por ciento de los de Unidos Podemos (nueve de cada diez), según la encuesta telefónica que se realizó entre el pasado lunes, día 17, y el miércoles, día 19.