20 de septiembre de 2018
20.09.2018
La Opinión de Murcia
Desafío independentista

El Govern dice que Batet le prometió dar órdenes a la Fiscalía sobre los presos

La ministra lo desmiente "rotundamente" y exige a la Generalitat que "lo aclare y rectifique"

20.09.2018 | 12:48
El Govern dice que Batet le prometió dar órdenes a la Fiscalía sobre los presos

El conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, ha asegurado hoy que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, le dijo que el Gobierno podía "formular la política criminal" del Estado y dar "instrucciones" a la Fiscalía en la causa del proceso soberanista.

"El Gobierno del Estado me lo dijo directamente, nos lo dijo en la Comisión Bilateral cuando planteamos esta cuestión", ha dicho el conseller en declaraciones a Onda Cero, en alusión a "formular la política criminal del Estado y trasladarla a los Fiscales para que la apliquen a la Fiscalía en su conjunto. Esa es la obligación y lo que la ley establece como obligación para el Gobierno del Estado".

A su juicio, "eso es lo natural, es el punto de unión de sistema ejecutivo y judicial. Hay unas instrucciones en este momento. ¿La ministra de Justicia las quiere cambiar o quiere mantenerse en el criterio de la política en ese campo del PP?", ha dicho.

Maragall ha advertido de que "es su decisión y responsabilidad" y que "si quieren encontrar realmente una solución política en Cataluña, deben entrar en ese campo, deben desarrollar una política criminal distinta, entender que el conflicto político que se ha suscitado ha tenido una expresión final de represión y acción judicial, de violencia institucional que debe cambiar".

Preguntado sobre quién del Gobierno le transmitió que el Ejecutivo central puede dar instrucciones a la Fiscalía sobre esa cuestión, el conseller ha insistido en que "lo dijo la ministra Batet porque su función es representar al conjunto del Gobierno en esa reunión" de la comisión bilateral.

Pero ha admitido que "claro que no es su función directa (de Batet) definir la política criminal del Gobierno del Estado, más bien debe ser de la ministra de Justicia y el conjunto del Gobierno. Pero no es ningún invento ni declaración escandalosa, solo un puro reflejo de la realidad".

Maragall ha considerado que la acción del Gobierno en ese sentido "tiene que ver en cómo se considera ese tipo de acciones en el campo de la política" y en "cómo se califican y formulan criterios que luego la Fiscalía tiene que aplicar después con toda independencia".

No obstante, ha recalcado que no se trata de que el Gobierno se "inmiscuya", sino que es "dar instrucciones y definir la política criminal. Repase las leyes y verá la responsabilidad del Gobierno en este campo" -ha añadido.

Batet lo desmiente

La ministra Batet, no obstante, ha desmentido "rotundamente" que haya dado instrucciones a la Fiscalía para que rebajara las acusaciones contra los líderes independentistas.

En declaraciones a los medios, Batet ha asegurado que las declaraciones de Maragall, en una entrevista en Onda Cero, son "absolutamente falsas" y le exigido que "lo aclare y rectifique sus propias palabras".

Batet ha afirmado que "tanto en público como en privado, todos y cada uno de los miembros de este Gobierno hemos dicho exactamente lo mismo: máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado, entre otras cosas, porque es una autonomía garantizada constitucionalmente". "Y máximo respeto -ha dicho- a la independencia del poder judicial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.