19 de septiembre de 2018
19.09.2018
La Opinión de Murcia
Cataluña

Inspectores de Educación instan a Celaá a completar el informe sobre adoctrinamiento en los libros de texto catalanes

Creen que Celaá debería nombrar una comisión o a alguien que "subsane las deficiencias" detectadas

19.09.2018 | 15:15
Inspectores de Educación instan a Celaá a completar el informe sobre adoctrinamiento en los libros de texto catalanes

Los inspectores educativos han pedido hoy a la ministra de Educación, Isabel Celaá, que mande completar el informe de la Alta Inspección sobre posible adoctrinamiento en los libros de texto, en especial en Cataluña, si cree que dicho documento tiene "falta de rigor" y por ello no se va a publicar.

Lo ha dicho a Efe el presidente de la Unión Sindical de Inspectores de Educación (USIE), Jesús Marrodán, que ha aclarado que el trabajo, encargado por el entonces ministro Íñigo Méndez de Vigo, tiene "carencias", Celaá debería nombrar una comisión o a alguien que "subsane esas deficiencias" detectadas.

"Ese estudio se hizo porque diversas entidades lo pidieron al denunciar vulneración de derechos fundamentales" y ahora la ministra tiene dos opciones, según Marrodán, "meterlo en el cajón otra vez" o "coger los recursos que tiene a su disposición y ultimarlo".

Con un estudio terminado el Ministerio podría dar respuesta así a las quejas que lo provocaron y "no dejar las cosas a medias", ha argumentado.

Además, el presidente de USIE ha distinguido entre los inspectores de educación que han aprobado una oposición para dicho cuerpo (visitan colegios, tienen contacto con directores, regulan plantillas o la escolarización de alumnos) y los funcionarios docentes que trabajan en la Alta Inspección (convalidan y homologan los títulos y estudios e informan al Ministerio si alguna normativa educativa de una comunidad tiene alguna divergencia o vulnera derechos).

La Alta Inspección es un organismo que depende de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio y tiene sedes periféricas en las delegaciones de Gobierno de las comunidades, no tiene inspectores de educación, salvo alguno puntual, sino funcionarios docentes con carrera que están en servicios especiales, ha insistido Marrodán.

El presidente de la USIE ha abogado por dar más autonomía e independencia a la Alta Inspección conformándola por inspectores que accedan por concurso de méritos o de traslado; "así se evitaría que cada Gobierno cambiara a los funcionarios que tiene puestos ahí", ha añadido.

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