El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, encabezaron este lunes una "marcha por la libertad" reivindicativa, que recorrerá el centro de Barcelona a pie y concluirá en la plaza Sant Jaume, donde tendrá lugar un espectáculo artístico con motivo de la Diada.

Sobre las 20.20 horas, al término del acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlament, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, Torra y Torrent recibieron un farolillo con la Llama del Canigó, a las puertas de la sede parlamentaria, acompañados del resto de miembros del Govern y de los representantes soberanistas en la Mesa de la Cámara catalana.

Tras escuchar frente a la fachada del Parlament la actuación musical de Obeses, que interpretaron 'Ens en sortirem', una canción compuesta en homenaje a la gente que participó en el 1-O, los miembros del Govern, así como diputados soberanistas y otros representantes institucionales, encabezados por Torra y Torrent, iniciaron la marcha que atravesó el casco antiguo de Barcelona.

Esta marcha, en la que no participaron Ciudadanos, el PPC ni tampoco el PSC en señal de protesta por sus connotaciones soberanistas, ha sido la gran novedad en los actos institucionales organizados para esta Diada.

Decenas de personas acompañaron a los representantes políticos, entre gritos de "Libertad", "Independencia" o "Ni un paso atrás".

La marcha se detuvo en el Born Centre Cultural, que había sido escenario de los últimos actos institucionales de la Diada y donde el lunes por la noche una formación de la guardia de honor del cuerpo de los Mossos d'Esquadra izó la 'senyera' en el mástil instalado en la plaza Comercial, en paralelo a la interpretación de 'El cant de la senyera' a cargo del coro joven del Orfeó Català.

La llamada "marcha por la libertad" se dirigió después hacia la plaza Sant Jaume, donde al filo de las 22.00 horas hubo un espectáculo de música, danza y proyecciones que reivindicarán a los "presos y exiliados" soberanistas.

Fossar de les Moreres

Unas horas antes, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el resto de miembros de su Govern han iniciado este lunes los actos de conmemoración de la Diada del 11 de septiembre, con una ofrenda floral al Fossar de les Moreres de Barcelona.

Ante una formación de la guardia de honor del Cuerpo de los Mossos d'Esquadra, Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han hecho la ofrenda floral en el Fossar de les Moreres, espacio emblemático del independentismo, que recuerda a los caídos en el asedio de las tropas borbónicas a Barcelona en 1714.

Al término de la ofrenda, tras sonar los acordes del himno de Cataluña, 'Els Segadors', Torra y los miembros del Govern se han dirigido hacia el Parlament para asistir al acto de entrega de la Medalla de Honor, en la categoría de oro, a la Asociación de Maestros Rosa Sensat, en la víspera de la Diada.