La ANC y Òmnium Cultural han organizado un año más para esta Diada una manifestación masiva por la independencia y la libertad de los presos soberanistas, y que ocupará este martes la avenida Diagonal de Barcelona a partir de las 17.14, desde la plaza Glòries hasta Palau Reial, donde se pronunciarán los discursos al final.

Los organizadores han explicado este lunes que tienen 460.000 inscritos --todos los tramos en los que se divide la movilización están llenos--, 1.500 autocares completos que acudirán a Barcelona, y que han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno.

En una entrevista de Europa Press, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha defendido este lunes el pacifismo, la democracia y el respeto de todas las manifestaciones anteriores de la Diada en Catalunya y ha pedido "que nadie caiga en la trampa de alguien que pretende crear un relato falso de violencia o de no convivencia en este país".

Por eso, considera innecesario el refuerzo enviado por el Ministerio del Interior a Catalunya ya que el dispositivo de los Mossos d'Esquadra será suficiente, y augura que los cuerpos estatales "se irán tal y como vinieron", sin actuar.

La manifestación tiene el lema 'Fem la república catalana' y también sirve para reclamar la libertad de los presos soberanistas poco antes de que les juzguen, y esta es la misma reivindicación que los actos institucionales del lunes por la noche para abrir la Diada.

Cs, PSC y PP no van a los actos institucionales del lunes organizados por el Govern desde las puertas del Parlament hasta las de la Generalitat, alegando que no se han organizado pensando en todos los catalanes.

El monumento a Rafael Casanova

El martes, la jornada empieza a primera hora de la mañana con las tradicionales ofrendas de instituciones, partidos y entidades diversas al monumento barcelonés de Rafael Casanova: Cs y PP tampoco irán este año, pero el PSC volverá a ir un año más.

El final de esas ofrendas, a mediodía, coincidirá aproximadamente con el inicio del acto que Cs prevé hacer, también en la ciudad de Barcelona --en la plaza del Rei--, encabezado por Albert Rivera e Inés Arrimadas.

También sobre esa hora, la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, recibirá la visita del sucesor, Roger Torrent, y del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona).

La manifestación

Por la tarde será el momento de la manifestación de la ANC y de Òmnium, a la que no irán Cs, PSC, PSC y tampoco Podem: los cuatro coinciden en alegar que no se ha organizado para todos los catalanes.

Según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se cortará la salida 11 de la Ronda de Dalt, la B-20, de acceso a la avenida Diagonal, en ambos sentidos; la salida 28 de la Ronda Litoral, la B-10, hacia Gran Via-Glòries, y el acceso a la Diagonal por la B-23, con desvíos hacia la B-20 en sentido Trinitat.

La Guardia Urbana corta a medianoche la circulación de la Diagonal en Palau Reial, para el montaje del escenario de discursos, lo que afectará la circulación de entrada y salida de la ciudad por esta vía; y ha previsto la retirada de todos los vehículos estacionados a lo largo del recorrido.

La circulación de entrada se desviará hacia los laterales de la Diagonal, y los vehículos que salgan de la ciudad se redirigirán hacia avenida Sarrià y la Ronda de Dalt.

La movilización afectará a la Diagonal entre Zona Universitària y la plaza Glòries, además de las calles transversales, de 14 a 20.30, y se espera la llegada de unos 2.000 autocares, a los que ya se ha asignado aparcamiento.

También se prevén unos 300 tractores --que estacionarán en la parte alta de la Diagonal-- y de cerca de 1.200 'motos por la independencia que estacionarán cerca de la estación del Nord.

La Urbana recomienda moverse a pie o en transporte público, preferiblemente en Metro, ya que 35 líneas de bus se verán afectadas, y puede haber problemas para salir de las estaciones de Metro de Zona Universitària, Palau Reial, Maria Cristina, Diagonal, Verdaguer y Monumental.