11 de septiembre de 2018
11.09.2018
En una entrevista

Borrell dice que él preferiría que los políticos presos estuviesen libres

Considera que Cataluña es una nación pero subraya que el Derecho Internacional no le reconoce un derecho de secesión

11.09.2018 | 14:52
Borrell da su opinión en una entrevista en la BBC.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado que "personalmente" él preferiría que los políticos independentistas presos, que serán juzgados por sedición y rebelión, estuvieran "libres condicionalmente", porque considera que "hay otras formas de velar porque no huyan".

En una entrevista emitida este martes por la BBC, recogida por Europa Press, Borrell ha remarcado que esa es su "opinión personal" y, a la pregunta de por qué el Gobierno no perdona a los acusados, ha respondido, visiblemente airado, que "en España hay división de poderes". "¿Ha oído hablar de la división de poderes?" ha dicho el ministro, recalcando que "la Justicia es independiente" y que el proceso judicial a los independentistas es obra de un juez, y "el Gobierno no tiene nada que ver".

Borrell no ha dudado en calificar a Cataluña como "nación" -y no como "región"- pero ha hecho hincapié en que "en el Derecho Internacional no hay nada que dé a Cataluña un derecho a la secesión". "Aunque lo diga (el presidente catalán) Quim Torra todos los días es perfectamente falso", ha remachado.

El ministro ha llamado a "utilizar las palabras correctas, porque no es autodeterminación, es secesión", y eso no lo autoriza ni la Constitución española ni ninguna otra --salvo casos muy puntuales como Etiopía--.

En cuanto al caso de Escocia, ha dicho que actualmente los políticos nacionalistas están pidiendo otro referéndum, y la primera ministra, Theresa May, se lo está negando: "Si tuvieran ese derecho no tendrían que estar pidiendo permiso".

Ante la insistencia del periodista sobre la posibilidad de autorizar un referéndum como 'pide Cataluña', Borrell ha recalcado, en primer lugar, que no puede hablarse de Cataluña como "algo homogéneo", porque la comunidad "está dividida en dos partes", y, en segundo lugar, que la Constitución española no lo permite.

En la esa línea, ha explicado que hay una sentencia del Tribunal Constitucional que autoriza a preguntar, "pero en el marco de una reforma constitucional". "¿Cree que España, un país que está entre las 20 democracias plenas del mundo, tiene que respetar las sentencias de su Tribunal Constitucional?", le ha interpelado él al periodista.

Preguntado por qué el Gobierno de Pedro Sánchez no ha logrado cambiar la dinámica con Cataluña, ha respondido que "la crisis es estructural" y "va a durar", después de haber permanecido muchos años sin que el Gobierno anterior hiciese más que "esperar y ver".

Ahora, admite, "una parte importante de la población de Cataluña ha desconectado ya, psicológicamente, de la idea de España, pero no una mayoría", según ha dicho recordando que las opciones independentistas recibieron un 47 por ciento de los votos.

Con todo, Borrell ha rechazado que su nombramiento deba interpretarse como una señal de Sánchez de que nada cambiará en el fondo, teniendo en cuenta que el es un detractor acérrimo de los independentistas. "Espero que me nombrase por algo más", ha dicho, recordando que su trayectoria es bastante más larga que eso.

Se revierte la tendencia de la 'Leyenda negra'

Eso sí, el ministro ha dicho que analiza la prensa todos los días y que aprecia que se ha "empezado a cambiar la tendencia" en lo que él mismo había reconocido como éxito del independentismo ante la opinión pública internacional, una especie de resurrección de la 'leyenda negra' española.

A su modo de ver, "está claro que cuando la gente oye a Torra diciendo que los catalanes sufren la misma situación que los kurdos en Turquía, los marroquíes en el Rif o que quieren ser el nuevo Kosovo, empiezan a pensar que no es serio".

Y, en cuanto a sus declaraciones del pasado, ha pedido que se utilice bien lo que él afirmó, no lo que los independentistas reflejaron de sus palabras. Así, ha incidido en que él no dijo que Torra fuese peor que la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, sino que "Torra no podría formar parte de una lista de Marine Le Pen porque ésta echó de su lista a gente por decir cosas menores que las que había dicho Torra".

También que para "curar" las heridas de Cataluña había que "desinfectarlas", no que hubiese que "desinfectar Cataluña". Así, ha dejado claro que él no percibe a los independentistas como gente no democrática y de extrema derecha: "Yo nunca he dicho eso, en dos millones de personas hay todo tipo de gente, hay gente como la que usted describe y gente que no es así en absoluto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018 - 2019

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2018 - 2019

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2018 - 2019.