El presidente del PP, Pablo Casado, ha agradecido este lunes a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaríasu "entrega" al Partido Popular y a España durante casi dos décadas de trabajo y le ha deseado "los mayores éxitos", después de que ésta haya anunciado su intención de abandonar la política.

"Le agradezco mucho a Soraya Saénz de Santamaría sus casi dos décadas de trabajo y entrega al Partido Popular y a España. Y le deseo los mayores éxitos en esta nueva etapa que comienza, en la que podrá seguir contando con todo nuestro apoyo y afecto", ha asegurado Casado en un mensaje en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Santamaría y Casado se han reunido este lunes en la sede nacional del PP, en la calle Génova, un encuentro de aproximadamente una hora en el que la 'exnúmero' dos de Mariano Rajoy le ha comunicado personalmente su voluntad de abandonar la actividad política y emprender otra etapa en su vida.

La exvicepresidenta -que estará sujeta ahora a dos años de incompatibilidad tras dejar la política-- fue derrotada por Pablo Casado en el congreso que votaba la elección del nuevo presidente del PP en un sistema de doble vuelta. Aunque se impuso en la primera votación por 1.546 votos, perdió en la segunda vuelta del cónclave al lograr el 42% de los votos frente al 57 % de Casado.

Tras una "profunda reflexión"

En un comunicado hecho público este mismo lunes tras la reunión que ha mantenido con Casado, Sáenz de Santamaría ha asegurado que ha adoptado esta decisión después de "una profunda reflexión" y desde "el convencimiento de que es lo mejor" tanto para la nueva dirección del Partido Popular como para su familia y para ella.

La exvicepresidenta asegura que sus 18 años de "intensa actividad política" han sido una "experiencia impagable", en la que he intentado dar "lo mejor" de sí misma al PPy al servicio de todos los españoles. "He tenido el honor de trabajar con el Presidente Mariano Rajoy en una gran tarea política que culminó en un Gobierno que supo sacar a nuestro país de la mayor crisis económica de su historia reciente y cuyo pulso no tembló a la hora de defender la unidad de España y los derechos de todos los españoles", ha manifestado.

Además, ha expresado su agradecimiento y cariño a los compañeros que le ayudaron a llevar a cabo las distintas responsabilidades que ha tenido y también ha recordado a los "afiliados del PP" que le "apoyaron de forma mayoritaria en las elecciones primarias previas al último Congreso del PP". Según añade, les une con todos "una deuda de gratitud infinita".

Finalmente, ha explicado en ese comunicado que ha transmitido a Pablo Casado su mejores deseos de éxito en esta nueva etapa del partido, destacando que cuenta para ello con la mejor organización política de España y los más leales militantes, entre los que siempre estará.

Podemos: "El PP está en un momento de desintegración"

Podemos considera que la salida de la política de Sáenz de Santamaría es una prueba más de que el PP está "en un momento de desintegración" al que le han empujado la moción de censura y los "duros golpes de la Justicia".

Durante el proceso de primarias en el PP, Podemos nunca demostró preferencia por ningún candidato y defendió que el Partido Popular y sus políticas económicas no iban a cambiar fuera quien fuera el ganador, Pablo Casado o Soraya Sáenz de Santamaría.

Una vez que la exvicepresidenta ha anunciado que deja la actividad política en el partido y su escaño en el Congreso, en Podemos subrayan que "el PP está en un momento de desintegración después de la moción de censura y los duros golpes de la Justicia".