03 de septiembre de 2018
03.09.2018
La Opinión de Murcia
Partido Popular

Casado no ve ampliable el autogobierno catalán

El líder del PP afirma que "no hay más materias para descentralizar" en España que las competencias que ya tiene

03.09.2018 | 13:42
Casado no ve ampliable el autogobierno catalán

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido hoy de que el autogobierno en Cataluña es "difícilmente ampliable" y en su opinión "no hay más materias para descentralizar" en España que las competencias que ya tienen las comunidades autónomas.

Por eso, Casado ha considerado que no puede haber "ninguna consulta" a la sociedad catalana sobre autogobierno "que no pase por la ruptura de la igualdad con el resto de España".

En declaraciones en el Congreso, Casado ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique "de inmediato" si ha pactado con los independentistas una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Según el líder del PP, Sánchez ha dado a entender esta mañana que sí permitiría esa consulta aunque luego "se ha corregido" y ha dicho que hablaba de autogobierno.

En una entrevista en la Cadena Ser, Pedro Sánchez ha dicho que sólo prevé que pueda haber un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Pero Pablo Casado ha sugerido que lo que le ha ocurrido a Sánchez es que "su subconsciente le ha hecho una vez más reconocer lo que ha pactado debajo de la mesa" con los independentistas, para que saliera adelante su "vergonzante" moción de censura. Si es así, ha apuntado, "que lo diga".

Ha recordado las materias en las que Cataluña tiene competencias, como sanidad, educación, algunas infraestructuras, la gestión de los recursos de Justicia o los servicios sociales. "No hay más materias para descentralizar en España", ha insistido, quien en cualquier caso ha señalado que tratar de ampliar el autogobierno catalán "desde luego no contará con el apoyo del PP".

Como tampoco tendrá el apoyo de los populares una consulta, ha dicho Casado, quien ha querido dejar clara esta posición en el Congreso, que es "la casa de la soberanía nacional" y a la que le corresponde "cualquier cambio" sobre soberanía nacional.

El líder del PP ha insistido en que le ha dicho a Sánchez en varias ocasiones que tiene el apoyo del PP si quiere poner en marcha de nuevo el artículo 155 de la Constitución, como también lo tiene para "poner orden en las calles" en Cataluña y "evitar la confrontación civil".

Pero ha recalcado que "si hay una consulta de autodeterminación aunque la llamen de autogobierno este Gobierno está incapacitado para seguir gobernando".

Por otra parte, en una entrevista en Antena3 Casado ha instado a Sánchez a que "ponga orden en Cataluña" y le ha ofrecido los votos de su partido en el Senado para poner en marcha de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

Casado ha recordado que la activación de dicho artículo la tiene que promover el Ejecutivo pero su aprobación depende del Senado y el PP puede avalarla con sus votos. El líder 'popular' ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "amenace con abrir las cárceles" catalanas y ha señalado que ese tipo de afirmaciones tienen que ser contestadas con la ley.

Por eso ha denunciado que no haya por parte del Gobierno de Sánchez "ningún tipo de freno" al "chantaje" y al "desafío secesionista", y por eso le ha pedido que se dé "menos paseos" con el presidente catalán y ponga dicho freno haciéndole cumplir la ley.

Pablo Casado ha negado que su partido rechace quitar los lazos amarillos de las calles como están haciendo los dirigentes políticos de Ciudadanos. Pero ha considerado que los políticos tienen que "hacer más", como utilizar su representación institucional para hacer cumplir la ley.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2020 - 2021

calendario laboral escolar murcia

Consulta los calendarios para 2019 - 2021

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Murcia, Cartagenay Lorca, así como el calendario escolar para 2020 y 2021.