La exhumación de Francisco Franco del Valle de los Caídos es ya una realidad. El Consejo de Ministros ha iniciado los trámites para sacar los restos del dictador de la basílica católica mediante un real decreto-ley.

Tanto la familia del dictador como la Fundación Francisco Franco ya han advertido de que están dispuestos a recurrir a los tribunales la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez. El presidente de la fundación, Juan Chicharro, aseguró que la exhumación de Franco supondría la quiebra del Estado de Derecho al contravenir el artículo de la Constitución que establece qué asuntos se pueden regular por un real decreto-ley.

Pero el PSOE lleva tiempo diseñando una fórmula que cubra todos los supuestos y esquive así las más que posibles demandas judiciales. Hace un año que el Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de ley (PNL) presentada por los socialistas sobre la memoria histórica que incluía dar prioridad a exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos.

La basílica del Valle de los Caídos. Google

Pero, ¿cuánto costará la exhumación de Franco?

Lejos de toda la controversia que ha generado esta medida, sacar los restos del dictador de la basílica no será una tarea muy compleja.

El mayor escollo será levantar la losa de granito de 1.500 kilos que cubre el sepulcro de Francisco Franco. Para levantar esta pesada lápida será necesaria la ayuda de una grúa, pero no de maquinaria pesada.

Después habrá que comprobar el estado del ataúd. El material del que esté hecho es importante ya que si es metálico se levantará con facilidad, pero si está hecho de madera el paso del tiempo la habrá destrozado.

Tras esa comprobación se procederá a la extracción de los restos, que se entregarán a sus familiares o se inhumará en otra ubicación. El lugar que tiene más opciones para albergar los restos de Francisco Franco es la cripta de El Pardo (donde está enterrada su mujer, Carmen Polo).

El precio para exhumar un cadáver varía según la funeraria y el tipo de servicio o traslado que se quiera realizar. Cada empresa establece sus tarifas en función del personal que crea necesario para llevar a cabo la operación: si se necesitan forenses para esclarecer la causa de la muerte, un conductor, una persona que prepare el cuerpo junto al que se va a inhumar, etcétera.

Aunque las funerarias son bastante reacias a hacer públicas sus precios, a través la empresa municipal de servicios funerarios y cementerios de Madrid podemos hacernos una idea de lo que cuesta una exhumación. Aquí, según las tarifas de 2016, sacar los restos y trasladarlos a otro cementerio cuesta unos 1.365 euros. Eso sí, si se traslada fuera de la Comunidad de Madrid esa cifra aumentaría bastante. Además, en el caso de la exhumación de Franco habría que sumarle los gastos de seguridad, las obras en el Valle de los Caídos o la grúa necesaria para levantar la losa de granito.