La Guardia Civil ha detenido este jueves en el Rincón de la Victoria, Málaga, a un hombre acusado de intentar agredir al coordinador federal de IU y diputado en el Congreso por Unidos Podemos, Alberto Garzón, durante la noche de este miércoles. Según ha confirmado fuentes del caso a este periódico, los hechos sucedieron en la urbanización en la que vive Garzón. Cabe recordar que el domicilio familiar del líder de IU está ubicado en este municipio costero.

Según la versión del propio Garzón, un hombre de entre 45 y 50 años de edad se le aproximó por la noche, estando él acompañado de su mujer, que está a punto de dar a luz. Después de una primera tanda de insultos, en los que habría acusado a Garzón de "querer romper España", el detenido también le habría increpado por su postura ante la inmigración, instándole a acoger en su casa a los inmigrantes que llegan a las costas españolas. Garzón también denunció en la misma noche del miércoles un intento de agresión física de la misma persona. Según las fuentes consultadas, el detenido habría presentado sintomas de embriaguez.

Una vez puesta la denuncia por Garzón, el acusado ha sido detenido esta tarde por la Guardia Civil para tomarle declaración y ponerlo a disposición judicial.

El líder de IU está pasando estos días de agosto en la Costa del Sol. La noticia del intento de agresión ya ha llegado hacia La Moncloa. Según confirma el partido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado con Garzón para interesarse por lo ocurrido. Obviando el delicado momento de la situación, ni Garzón ni su mujer ha sufrido un daño físico alguno.