José Miguel Arenas Beltrán, alias Valtonyc, el joven rapero mallorquín huido de España para no cumplir una condena de tres años de cárcel por apología del terrorismo, injurias al rey Juan Carlos I y amenazas de muerte al político Jorge Campos, todos cometidos a través de las letras de sus canciones, comparecerá hoy ante un juez de Gante (Bélgica), que deberá tramitar su posible extradición a España. Valtonyc, según explicó su abogado Gonzalo Boye, se opondrá a la entrega y alegará que no ha cometido delito de terrorismo, como figura en la euroorden que pesa sobre él.

El músico mallorquín fue condenado por el Tribunal Supremo el pasado 15 de febrero a un total de tres años de privación de libertad por enaltecimiento del terrorismo y sus autores y humillación a las víctimas; calumnias e injurias graves a la Corona (en la persona de Juan Carlos I) y amenazas de muerte al político mallorquín Jorge Campos.

En mayo, el condenado tenía que haberse presentado voluntariamente en una cárcel por mandato de la Audiencia Nacional, pero decidió eludir la acción de la Justicia y refugiarse en Bélgica, donde cuenta con el apoyo de infraestructuras vinculadas al procés catalán.

La Audiencia Nacional dictó una orden de busca y captura en territorio nacional y una euroorden, dado que ya se presumía su ubicación en un país de la Unión Europea.

Valtonyc reapareció en Bruselas hace unas semanas y se puso a disposición de la Justicia belga, que no ordenó su ingreso en prisión.

De acuerdo con Boye, uno de los argumentos para oponerse a la entrega a España es que en la euroorden consta que los delitos para su extradición son de terrorismo. Los abogados belgas Paul Bekaert y su hijo Simon (defensores también de Carles Puigdemont) alegarán que el rapero no cometió terrorismo, sino que fue condenado por delitos de opinión.

Doble incriminación

También la defensa expondrá al juez que no se cumple el requisito de la doble incriminación, es decir que exista una correspondencia en el Código Penal belga de los delitos por los que el Tribunal Supremo condenó al joven.

Valtonyc siempre ha alegado que en España ha sido víctima de una violación de sus derechos humanos (libertad de expresión y a la participación política) al ser condenado por las letras de sus canciones.

El fugitivo formuló una demanda de amparo ante el Tribunal Constitucional español al que pidió, sin éxito, que dejara en suspenso su ingreso en prisión. El Constitucional fue más allá y rechazó tramitar el recurso de José Miguel Arenas.

El músico, entonces, anunció que recurriría ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, una instancia en la que confía plenamente para lograr su exculpación. Las autoridades judiciales belgas no se han mostrado últimamente muy colaboradoras con la Justicia española, ya que, tras muchas demoras, han rechazado, por defectos de forma, las euroórdenes que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó contra varios exconsellers del Govern de Carles Puigdemont.

Finalmente, Llarena, ante la postura de los jueces belgas, ha optado por anular esas requisitorias y la que pesaba sobre el propio Puigdemont, que se puede mover libremente por el extranjero. Está previsto que Valtonyc dé una rueda de prensa esta mañana tras su comparecencia.