El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán este fin de semana en Doñana los temas centrales de la agenda europea, como la política migratoria y de defensa, la unión monetaria y económica y el pilar social de la UE, para avanzar en una posición y estrategia común.

Se trata del segundo encuentro bilateral entre ambos -después del mantenido el 26 de junio en Berlín- aunque se han encontrado en otras tres ocasiones en Bruselas.

Un encuentro informal el de hoy pero también de trabajo en el que, aparte de la reunión bilateral para abordar estas cuestiones fundamentales para la UE, ambos mandatarios tendrán tiempo para conocerse mejor y mantener un contacto más humano y directo.

Así, hoy celebrarán un almuerzo de trabajo y posteriormente ambos líderes atenderán a los medios de comunicación, en una comparecencia que tendrá lugar en el Palacio de los Guzmán, sede de la Fundación Casa Medina Sidonia.

Sánchez ha invitado a Merkel a pasar los días 11 y 12 de agosto en la finca del Palacio de las Marismillas, en Doñana, donde después de la reunión de trabajo de hoy dedicarán el domingo a una actividad más privada, con una visita a este parque, en el que el presidente del Gobierno pasa unos días de descanso con su familia.

Así, mañana la jornada estará dedicada a la naturaleza y Sánchez enseñará a Merkel la playa y el Parque Nacional de Doñana y la labor que se realiza desde el centro de cría en cautividad del lince ibérico "El Acebuche" para la defensa y recuperación de especies amenazadas.

La parte más privada, en la que ambos conversarán en inglés sin traductores de por medio, incluye asimismo una cena el sábado y una comida el domingo, en los dos casos con sus respectivos cónyuges.