La ANC no organizará ninguna acción de protesta contra el rey el próximo 17 de agosto, en el primer aniversario de los atentados yihadistas en Cataluña, y prepara en cambio un homenaje al exconseller Joaquim Forn y el mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero, ante la cárcel de Lledoners.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha subrayado que los "protagonistas centrales del acto" de conmemoración del 17A "son las familias de las víctimas" de los atentados: "Eso es lo que hemos de poner en el centro y hemos de respetar todos, también el Gobierno del Estado", ha remarcado.

Paluzie ha dado a entender que la ANC no organizará ninguna protesta explícita contra la presencia del rey en el acto del 17A en Barcelona: "No impulsaremos cosas que interfieran en ese día, que debe ser de silencio y respeto hacia las víctimas".

Lo que sí impulsará la ANC, junto con Òmnium Cultural y otras entidades, es un acto por la tarde del 17 de agosto ante la cárcel de Lledoners -donde se encuentra en prisión preventiva Forn-, en homenaje al exconseller de Interior, a Trapero -sometido también al proceso judicial por el 1-O- y, en general, a los cuerpos de emergencias y los Mossos d'Esquadra por su actuación el 17A.

El acto, "desvinculado" del homenaje que se celebrará por la mañana en Barcelona con la presencia del rey, coincidirá con la visita del propio presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la cárcel de Lledoners, para encontrarse con los soberanistas allí presos.