El eurodiputado vasco del PP Carlos Iturgaiz ha criticado, en una carta remitida al ministro de Interior, que los dos etarras que han progresado al tercer grado penitenciario y han sido trasladados a la cárcel de Basauri (Bizkaia) "no se han puesto en contacto" con él para pedirle perdón, ya que el comando al que pertenecían intentó asesinarle.

Se trata de Olga Sanz Martín y Javier Moreno Ramajo, quienes, según informó ayer Instituciones Penitenciarias, cuentan con los requisitos establecidos por la ley: han cumplido tres cuartas partes de la condena, han abonado la responsabilidad civil, han pedido perdón a las víctimas, se han desvinculado de la banda terrorista, han renunciado expresamente a la violencia y han mostrado su disposición a colaborar con las autoridades.

En su carta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Iturgaiz expresa su sorpresa por al "acercamiento" y la concesión del tercer grado a los dos terroristas acusados, entre otros delitos, de intentar asesinarle cuando era presidente del PP en el País Vasco.

<style type="text/css">.twitter-tweet, .twitter-tweet-rendered{width: 50px; margin: 10px auto !important; display: block;}</style><blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El gobierno <a href="https://twitter.com/PSOE?ref_src=twsrc%5Etfw">@PSOE</a> enmarca el acercamiento de 2 criminales etarras en la política de gestos de reclusos a que se han desvinculado de la banda y han pedido perdon a sus victimas. Les aseguro que estos dos asesinos que intentaron matarme ni me han llamado ni me han escrito una carta</p>— Carlos Iturgaiz (@carlositurgaiz) <a href="https://twitter.com/carlositurgaiz/status/1026907920058011648?ref_src=twsrc%5Etfw">7 de agosto de 2018</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Recuerda que, según las informaciones publicadas sobre el caso, los dos presos han progresado de grado, entre otras razones, por haber pedido perdón a sus víctimas. "En calidad de tal, permítame recordarle e informarle a los efectos oportunos, de que ninguno de ellos se ha puesto en contacto conmigo a tal efecto", señala Iturgaiz.

Por ello, considera que el pase al tercer grado se debe a "un peaje que el Gobierno de Pedro Sánchez paga a sus apoyos nacionalistas e independentistas, y que pasa por premiar a los verdugos y castigar a las víctimas".

Los dos etarras cumplen condenas de más de 70 años por delitos de pertenencia a banda armada, asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato y estragos, entre otros. Ambos eran miembros del comando Bizkaia de ETA, que intentó asesinar al propio Iturgaiz y al exconsejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa.

"Réditos al PNV"

La vicesecretaria de Comunicación del PP, Marta González, ha manifestado hoy la preocupación de su partido por el acercamiento de dos presos de ETA, a una cárcel del País Vasco para cumplir el tercer grado, porque le parece que los "réditos" al PNV por haber apoyado la moción de censura "empiezan a cobrarse".

En una entrevista en RNE, González ha apuntado que puede tratarse de un "primer paso" de una nueva política penitenciaria por parte del Gobierno, que supondría un "trato diferente" al que se ha dado hasta ahora a los presos de ETA.

Así, aunque este caso de los presos Olga Sanz y Javier Moreno, que pasarán a la cárcel de Basauri (Bizkaia), se presenta como una "evolución natural" del cumplimiento de su condena en tercer grado, al PP le "preocupa", ha indicado.

Y el hecho de que el PNV haya valorado esta medida, reafirma al PP en su opinión de que los "réditos" por su apoyo a la moción de censura que echó a Mariano Rajoy de La Moncloa "empiezan a cobrarse, de diferente forma, y una de ellas puede ser esta nueva política penitenciaria", según González.