El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este viernes el nombramiento de cuatro embajadores entre los que destaca el de Agustín Santos Maraver como embajador ante Naciones Unidas, cargo en el que sustituye a Jorge Moragas, exjefe de Gabinete de Mariano Rajoy.

La referencia de la reunión del Gobierno también detalla el nombramiento del nuevo embajador delegado permanente en la Unesco, Juan Andrés Perelló Rodríguez, actual miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y secretario de área de Justicia y Nuevos Derechos.

En la lista de nombramiento también figuran, como nuevo embajador en el Principado de Andorra, el actual alcalde de Lleida, Ángel Ros Domingo; como embajadora en la República de Mozambique, Carmen Buján Freire, y como embajadora en misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación, María Clara Girbau Ronda.

Santos Maraver, exjefe de gabinete del ministro Miguel Ángel Moratinos y actual cónsul en Perpiñán, nació en Los Ángeles en 1955, es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, e ingresó en la Carrera Diplomática en 1982.

Ha estado destinado en las Embajadas de España en Pekín, La Habana, Washington DC, Canberra, y ha sido embajador representante de España ante los organismos de Naciones Unidas en Ginebra, y cónsul general de España en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Perpiñán (Francia).

Asimismo, ha desempeñado en Madrid los cargos de jefe del Gabinete Técnico de la AECID, asesor del Gabinete Diplomático de la Presidencia del Gobierno, asesor ejecutivo para Asuntos Parlamentarios del MAEC y jefe de Gabinete del Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Licenciado en derecho

Perelló Rodríguez, nació en Buñol (Valencia) en 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y abogado en ejercicio del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia.

Entre otros cargos, ha sido diputado en las Cortes Valencianas en varias legislaturas, senador (de 2007 a 2009), eurodiputado (de 2009 a 2014) y alcalde de Buñol (de 1991 a 1995). Ha sido colaborador de diversos medios de comunicación y ha publicado una novela.

Por su parte, el actual alcalde de Lleida y próximo embajador en el Principado de Andorra, Ros Domingo, nació en Lleida en 1952, es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona, doctor en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y MBA por el Instituto de la Empresa de Madrid.

Entre otros cargos, ha sido presidente del Parque Científico y Tecnológico Agroalimentario de Lleida, vicepresidente de Red de Parques Científicos y Tecnológicos de Catalunya - XPCAT, vicepresidente de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España - APTE y presidente de la Comisión de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias - FEMP.

Asimismo, es profesor de Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Cataluña, profesor titular de Proyectos de Ingeniería Informática de la Universidad Ramon Llull y profesor de Dirección y planificación estratégica de empresas tecnológicas en la Universidad de Lleida

Ha sido diputado del PSC en el Parlament de Catalunya en la X legislatura (Diciembre 2012 - Enero 2014) y actualmente es el presidente del Partit dels Socialistes de Catalunya.

La diplomática Buján Freire nació en 1964, es licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y máster en Derecho Europeo Comparado por la Universidad de Exeter. Ingresó en 1993 en la Carrera Diplomática.

Entre otros cargos ha desempeñado el de inspectora general jefe de Servicios, embajadora representante permanente de España ante las Naciones Unidas y demás Organizaciones Internacionales con sede en Viena, directora general de Asuntos Estratégicos y de Terrorismo, consejera política de la Embajada de España en Buenos Aires, subdirectora general de Terrorismo. Asimismo, ha estado destinada en las embajadas de España en Budapest, Islamabad, y Bucarest.E