Los partidarios de un Estado con comunidades autónomas como el actual sube en más tres puntos y medio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), al pasar del 34,0 de junio al 37,5 de ahora.

La encuesta, realizada entre el 1 y el 10 de julio, muestra que suben en unas décimas los que prefieren un Estado en el que se reconozca a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes: del 9,2 de junio al 9,8 de julio.

Los que quieren un estado con un único Gobierno central sin autonomías descienden, pues en junio era la opción del 21,1 y ahora lo es del 19,7.

Apenas varía el porcentaje de los que quieren un estado en el que las comunidades tengan menor autonomía: en junio, 9,8 y en julio, el 9,9, y un estado en el que las comunidades tengan mayor autonomía es elegido por el 14,6, frente al 13,1 del anterior barómetro del CIS.

Se siente tan español como de su comunidad el 53,2; únicamente español el 17,5 y más de su autonomía que español el 10,6.

Solo de su autonomía se considera el 6,3 y más español que de su región, el 5,6.