El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, subraya la necesidad de hacer "más y con mayor rapidez" para hacer frente a la situación migratoria, pero advierte de que los recursos del Fondo Fiduciario de la Unión Europea (UE) para el norte de África "son, desgraciadamente, limitados".

En una carta remitida al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, Juncker dice compartir la "sensación de urgencia" por la situación que se ha generado en España a raíz de las llegadas de inmigrantes por el Mediterráneo.

La Comisión, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior y la presidencia semestral del Consejo, que corresponde a Austria, enviaron el pasado 25 de julio una carta a los Estados miembros para instarles a "alimentar" el fondo "con importes que se ajusten a las expectativas reales", recuerda Juncker en la carta.

"Soy plenamente consciente de que las necesidades manifestadas por Marruecos exigen un esfuerzo financiero muy superior. Como bien sabes, los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África son, desgraciadamente, limitados", escribe el presidente del Ejecutivo comunitario.

Desbloqueo de fondos

Según ha subrayado este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, Juncker, ha comunicado también a Pedro Sánchez el desbloqueo de 55 millones de euros procedentes del fondo fiduciario para África para ayudar a gestionar las migraciones.

Así lo ha destacado este miércoles, en alusión a la carta que le envió este martes Juncker a Sánchez.

"No dice que no haya mas dinero, anuncia el desembolso de 55 millones de euros, que ya estaban en el fondo fiduciario, reconoce que las necesidades son grandes y espera que se puedan conseguir más recursos", ha dicho a su llegada al acto de toma de posesión del nuevo presidente del Instituto Cervantes.

Borrell también ha precisado que al menos la mitad de esos fondos "irán a paliar las actuales circunstancias que se están viviendo en Marruecos".

Juncker añade que el programa será objeto de un incremento presupuestario "en cuanto dispongamos de los fondos necesarios" y que seguirá siendo de cualquier forma "un asunto de máxima prioridad".

En una reciente carta a Juncker, Sánchez ya había pedido asistencia de emergencia adicional para hacer frente a la llegada masiva de pateras a las costas españolas a través de la ruta del Mediterráneo occidental.

Más de 22.000 rescatados hasta julio

La cifra de inmigrantes rescatados por Salvamento Marítimo en esta zona y en aguas del Estrecho hasta finales de julio, 22.091 personas, supera ya el total de auxiliados en todo el año pasado.

Juncker subraya en su carta "el pleno apoyo" de la CE a España para desarrollar una respuesta a la presión migratoria y recalca que la UE "está dispuesta a aumentar su aportación" en el apoyo a España y Marruecos para abordar la situación.

La CE cifra el apoyo a Marruecos en más de 100 millones de euros en una década, lo cual le sitúa como el segundo país, tras Libia, que más financiación comunitaria recibe en este ámbito entre los países vecinos al sur del bloque europeo.

La misiva de Juncker, escrita en castellano, confirma también la recepción de la solicitud de ayuda de emergencia remitida por la Guardia Civil y afirma que esta petición se está revisando.

"La Comisión está dispuesta a hacer todo lo posible para proporcionar el apoyo que se necesita, y espero con interés la oportunidad de proseguir la estrecha cooperación con las autoridades españolas en la aplicación de los programas del Fondo Fiduciario de la UE en Marruecos", concluye Juncker.

Visita del comisario de Interior

Además, el comisario europeo de Interior, Dimitris Avramópulos, viajará a España "en los próximos días" a petición de Juncker, para abordar la creciente llegada de inmigrantes, según anunció este miércoles el Ejecutivo Comunitario.

La visita del comisario "será una señal más de nuestra solidaridad con España", dijo la portavoz comunitaria Mina Andreeva, quien se refirió también a la carta remitida por Juncker al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que le respalda en la necesidad de aumentar los esfuerzos para frenar la llegada de flujos migratorios.