Si alguien en el nuevo PP ha "mamado" la política desde que era pequeña ésa es su nueva portavoz en el Congreso, Dolors Montserrat, elegida por el líder del partido, Pablo Casado, para un puesto clave, quizás en correspondencia a la ayuda prestada por María Dolores de Cospedal en la carrera sucesoria.

Y es que Montserrat es hija de la histórica dirigente del PP catalán Dolors Montserrat Culleré y, además, fue la portavoz de Cospedal en la primera vuelta del proceso para elegir un reemplazo a Mariano Rajoy, en el que la entonces secretaria general quedó tercera, por detrás de Soraya Sáenz de Santamaría y de Pablo Casado.

Por su cercanía a Cospedal no faltan voces dentro del propio PP que interpretan su nombramiento como un pago de Casado por la ayuda prestada por la ex secretaria general y su equipo para ganar el congreso extraordinario del pasado fin de semana, aunque el presidente del PP ha insistido en que su intención desde el primer momento era la integración.

Sea como sea, Montserrat se ha convertido ahora en la nueva mujer fuerte del PP en el Congreso, en sustitución de Rafael Hernando y donde podría ejercer de contrapunto moderado al giro a la derecha que algunos sectores del propio partido achacan a Casado.

Con su ascenso a la primera línea, Montserrat adquiere un plus de proyección que podría servirle si entre sus planes futuros -como algunos apuntan- estuviera el de hacerse con las riendas del PP catalán, tras el batacazo electoral de Xavier Albiol en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre.

Un puesto que quizás tendría que disputar con otro de los nombres que suenan para la batalla, el de Alejandro Fernández, que tiene a su favor el hecho de que se posicionó a favor de Casado desde el minuto uno de la carrera por la sucesión de Rajoy.

La última ministra de Sanidad del Gobierno de Mariano Rajoy es madre soltera de un hijo pequeño cuya intimidad se esfuerza en preservar a toda costa.

Fuerte carácter

Vehemente, pasional, enérgica y de fuerte carácter, Montserrat es también perseverante, leal y muy cercana en el trato personal, según la describen quienes la conocen, que subrayan que es un torbellino de ideas y que, quizás por eso, también es una metralleta hablando.

Gran aficionada al cine, en los últimos años ha entablado amistad con la Reina Letizia, con quien además comparte la afición por el yoga.

Nacida en septiembre de 1973 en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), Montserrat siempre se ha definido como catalana y española y no tiene nunca ningún reparo en rebatir las tesis independentistas cuando se le ha presentado ocasión.

En su pueblo natal estuvieron a punto de declararla persona non grata el año pasado, a petición de los secesionistas, y en su casa en esa localidad han aparecido en ocasiones pintadas contra ella.

Durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Montserrat fue reprobada por el Congreso de los Diputados a iniciativa de Unidos Podemos por su gestión en la lucha contra la violencia machista y su "incumplimiento grave y reiterado" del pacto de Estado, un acuerdo impulsado durante su mandato, pero cuya dotación presupuestaria suscitó las críticas de la oposición al considerarlo insuficiente.

En el ámbito sanitario, durante su mandato se aprobaron las bases de una futura ley del alcohol que proponía medidas educativas, sociales y sanitarias, pactadas por todos los grupos, para acabar con el botellón y los comas etílicos en menores.

Montserrat es desde 2008 diputada en el Congreso, donde ha sido vicepresidenta tercera de la Mesa de la Cámara y portavoz adjunta del grupo popular.

Licenciada en Derecho

Licenciada en Derecho por la Universidad Abad Oliba CEU (Barcelona), estudió el último año de licenciatura en la Universitá degli Studi Di Ferrara (Italia) e incluso antes ya había cursado estudios en el extranjero, porque hizo el COU en Memphis (Estados Unidos).

En su currículum figuran otros títulos, como un posgrado en Derecho Urbanístico e Inmobiliario por la Universidad Pompeu Fabra; un posgrado de Mediación y Negociación por la Universidad de Barcelona; un programa de Derecho Inmobiliario y Urbanístico impartido por ESADE, y un programa de Dirección de empresas Inmobiliarias por IESE.

Afiliada al PP desde 1992, ha sido concejal y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Sadurní d'Anoia y miembro del Comité Ejecutivo del PP Catalán, donde ocupó el cargo de viceprimera secretaria de Organización y dirigió campañas electorales