El presidente del PP, Pablo Casado, ha ofrecido a Soraya Sáenz de Santamaría entrar en el Comité Ejecutivo Nacional del partido ocupando el puesto de vocal de libre designación que el nuevo líder ha dejado vacante.

Fuentes del equipo de Casado han informado a Efe de que ésta es la propuesta que el líder ha hecho a la que fue su rival en las primarias, cuando han retomado la reunión en el Congreso de los Diputados tras participar ambos en el pleno.

Hay cinco puestos de vocal de libre designación en el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y ya en el congreso extraordinario del partido Pablo Casado anuncio que tres de ellos serían José Ramón García Hernández, José Manuel García Margallo y Elio Cabanes, candidatos que, junto con María Dolores de Cospedal, participaron en las primarias y se quedaron fuera en la primera vuelta.

La hora de la integración en el PP

La hora de la integración en el PP

El cuarto vocal es el exministro Jorge Fernández Díaz, y queda por tanto un quinto puesto de libre designación que es el que Pablo Casado ha ofrecido a Sáenz de Santamaría.

Por su parte, Sáenz de Santamaría ha pedido a Casado una representación en los órganos de dirección del partido que sea "digna" y "adecuada" y refleje ese 43 por ciento de apoyos que obtuvo su candidatura en el congreso extraordinario.

Así lo ha subrayado Sáenz de Santamaría tras la segunda parte de su reunión con Casado, en la que ha asegurado que hay por parte de ambos "sintonía total" porque ella, ha reiterado, quiere trabajar por la unidad como ha dicho en todo este proceso.

Al finalizar la cita, Casado ha advertido sobre este asunto de que sus conversaciones con Sáenz de Santamaría tienen como objetivo integrar pero "ésta no es una negociación de equipos", porque el congreso del partido ya decidió "quién tiene que liderar la construcción de esos equipos"

Casado ha confirmado que "le encantaría" que Sáenz de Santamaría esté en el Comité Ejecutivo Nacional como vocal de libre designación -así se lo ha ofrecido en la reunión-, y que su director de campaña, Teodoro García Egea, hablará con el de la exvicepresidenta, José Luis Ayllón, de integrar a personas de la otra candidatura en los distintos órganos del partido.

Pero ha advertido, en declaraciones a los periodistas, de que es él quien lidera el partido y también, por tanto, la formación de los órganos del PP.

"No se puede pasar de la lista más votada a la proporcionalidad en apenas dos días", ha dicho también Casado al aludir a los reclamos de Santamaría, que en campaña recordaba que había sido la ganadora en la votación de los afiliados y que ahora ha pedido una representación "adecuada" al 43 por ciento obtenido en la segunda ronda, la de los compromisarios.

Ha insistido en que a partir de ahora "no hay bandos ni equipos que tengan que negociar nada porque todos han ganado" y porque quiere que "todos" tengan "una oportunidad" en las distintas responsabilidades que asignar.

Según ha explicado Santamaría a los periodistas en declaraciones en el Congreso, la negociación continuará ahora con un equipo designado por parte de cada uno, que en su caso encabezará José Luis Ayllón y en el de Casado, Teodoro García Egea, que serán quienes se sienten esta tarde a hablar "tranquilamente" de cómo organizarse.