Un total de 3.083 compromisarios del Partido Popular están llamados a elegir este sábado al sucesor de Mariano Rajoy al frente del partido. Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casadoson los candidatos que aspiran a esa sucesión. Aunque la exvicepresidenta del PP consiguió el mayor número de votos en la primera vuelta, el resultado no está decidido ya que en este caso no serán los afiliados quienes voten.

¿Cómo se elegirá al sucesor de Rajoy?

El nuevo presidente del PP será elegido mediante un sistema de doble vuelta. Los candidatos que recibieron el mayor apoyo de los militantes en la primera votación, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, se enfrentan en la segunda vuelta del Congreso Extraordinario de este domingo. En esa segunda votación serán los compromisarios del partido quienes escojan al sucesor de Mariano Rajoy.

¿Quién preside el cónclave?

Ana Pastor, la presidenta del Congreso de los Diputados, será la encargada de presidir el XIX Congreso del PP. Fue el propio presidente de la Comisión Organizadora del Congreso (COC), Luis de Grandes, quien la designó.

Sin embargo, serán los participantes del cónclave quienes confirmen la designación de Pastor este viernes cuando comience la cita en una votación a mano alzada.

¿A qué hora empieza y termina la votación?

La votación para elegir el nuevo líder del PP tendrá lugar en el Hotel Auditorium de Madrid y comenzará este sábado a 11:00 de la mañana (hora peninsular). Durará alrededor de una hora y media

¿Cómo se realiza esta votación?

La votación en el XIX Congreso del PP se realizará con papeleta y urna. Se vota el comité ejecutivo nacional, encabezado por el presidente, y la junta directiva nacional. Se emplearán sobres, para garantizar la libertad de los votantes. Y se pondrán cabinas.

¿Quién puede votar?

Un total de 3.083 compromisarios están llamados a votar para elegir al nuevo presidente del partido entre Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría. Estos delegados fueron elegidos en la primera vuelta de las primarias, que tuvo lugar el 5 de julio.

¿Quiénes son los compromisarios?

Los compromisarios se dividen entre natos (470 que son diputados, senadores o cargos orgánicos del partido) y electivos. Estos últimos serán un total de 2.613. Los criterios de distribución serán igual que los de los anteriores congresos: 6 compromisarios mínimo por provincia, mientras que las islas, Cauta y Melilla contarán con al menos 3.

¿Quiénes son los candidatos?

Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado se disputan en el XIX Congreso Nacional del Partido Popular. Ambos aspiran a suceder a Mariano Rajoy al frente de un partido que tras la marcha de Mariano Rajoy ha visto como se intensificaban las batallas internas para asumir el liderazgo.

Los dos candidatos llegan al cónclave sin que esté nada claro cuál de los dos terminará imponiéndose. En este sentido, el resultado de la votación de la primera vuelta no resulta significativo a la hora de dilucidar quién cuenta con más opciones, ya que en esta ocasión no serán los afiliados quienes voten.¿Cuándo se conocerán los resultados?

El escrutinio comenzará a las 12:30h del mediodía y los resultados se conocerán justo media hora después. El XIX Congreso del PP se clausurará a las 13:15h con la intervención del ganador y nuevo sucesor de Mariano Rajoy.