La expresidenta del Parlament Carme Forcadell será trasladada este viernes de la prisión gerundense de Puig de les Basses a la de Mas d'Enric, en El Catllar (Tarragona), inaugurada en 2015, donde ingresará en una celda de uso individual del módulo de mujeres, que cuenta actualmente con 30 internas.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, Forcadell, que será trasladada por los Mossos d'Esquadra desde el centro penitenciario de Puig de les Basses, donde ingresó el pasado 4 de julio, al de Mas d'Enric, mantendrá el mismo régimen de visitas y podrá llevar a cabo en prisión actividades formativas, deportivas, artísticas y laborales.

Inaugurada en 2015 en El Catllar, la prisión de Mas d'Enric cuenta con nueve módulos ordinarios, uno de los cuales es de mujeres, donde actualmente permanecen 30 internas -siete preventivas y 23 cumpliendo condena-, aunque su capacidad máxima se sitúa en 62 reclusas.

Una vez que llegue a este centro penitenciario, donde será trasladada a petición propia para estar más cerca de su familia, Forcadell será conducida en primer lugar al módulo de ingresos, donde se le someterá a los trámites habituales de identificación, visita médica y entrevistas con el equipo de la prisión.

Según las fuentes penitenciarias consultadas, está previsto que Forcadell ingrese mañana en el módulo de mujeres, en el que ocupará una celda de manera individual, como ocurre con los otros ocho políticos independentistas que permanecen en prisión preventiva por rebelión en cárceles catalanas.

La prisión de Mas d'Enric cuenta actualmente con 751 internos -117 preventivos y 634 penados- frente a su ocupación máxima prevista de 924 internos.

En este centro penitenciario, los presos preventivos mantienen la misma rutina que los penados, con la única diferencia que los que aún no han sido juzgados no participan en actividades especializadas sobre la intervención en un delito.

Forcadell ingresó el pasado 4 de julio en la cárcel de Puig de les Basses de Figueres (Girona), junto con la exconsellera de Trabajo Dolors Bassa, procedentes ambas de la prisión de mujeres de Alcalá de Henares (Madrid), una vez devino firme del auto de procesamiento de la cúpula del proceso unilateral a la independencia.