El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido hoy tanto al PP como a Ciudadanos de que ya se acabó el "cuento" de vivir del "agravio" de Cataluña y ha señalado que el inicio de las conversaciones con la Generalitat ha dejado claro quiénes viven del conflicto y quiénes quieren "deconstruirlo".

"Hay grupos que piensan que las relaciones se deben sustanciar en un ring de boxeo, ese no es el caso de este gobierno", ha recalcado Sánchez en su respuesta al portavoz del PP, Rafael Hernando, y al líder de Cs, Albert Rivera, en el pleno del Congreso.

El jefe del Ejecutivo ha defendido su apuesta por el diálogo con el gobierno catalán y ha preguntado tanto a Hernando como a Rivera: "¿Qué alternativas hay al diálogo? ¿La confrontación?".

"Si las conversaciones de inicio algo han dejado a las claras, es quiénes viven del conflicto y quiénes queremos deconstruir ese conflicto", ha respondido.

Ha criticado especialmente a Cs que, pese a ser la primera fuerza parlamentaria en Cataluña, "no ha hecho nada", únicamente "verter reproches", pero ha insistido en que "ese cuento se acabó".

Según ha recalcado, ahora hay un gobierno que no vive del "agravio territorial" y de la división y que apuesta por la suma y por aportar una solución a la crisis con Cataluña.

Así se lo ha asegurado también al portavoz de ERC, Joan Tardá, a quien le ha reconocido, no obstante, que hay una "enorme distancia" entre sus propuestas para resolver la crisis.

Ha insistido en que lo importante no son las renuncias, sino ver a qué acuerdos están dispuestos a llegar por el bien de las sociedad catalana y del conjunto de la sociedad española.

Se ha mostrado convencido de que "la crisis solo se va a poder resolver votando", pero ha precisado que, mientras el PSOE pretende votar un acuerdo, ERC quiere votar una "ruptura".

En este sentido, ha recordado a los independentistas que actualmente no cuentan con la mayoría parlamentaria necesaria en Cataluña para aprobar los mecanismos que les permitan ejercer el derecho de autodeterminación.

"Estamos dispuestos a explorar soluciones a Cataluña, vamos a ser valientes, audaces, pero desde luego en el marco de la Constitución", ha subrayado Sánchez, que ha dicho ser consciente de que se trata de una "carrera a largo plazo" porque los desencuentros son "muchos".