La candidata a presidir el Partido Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado este lunes en Pontevedra que "las cuentas de la vieja no funcionan", en referencia al Congreso que los populares celebrarán el próximo fin de semana.

A preguntas de los periodistas sobre el apoyo de María Dolores de Cospedal al otro candidato, Pablo Casado, la exvicepresidenta del Gobierno ha dicho que cada uno de los compromisarios que votarán en el Congreso es "libre" y ha añadido que "nadie puede ejercer la libertad por todos los demás".

Sáenz de Santamaría ha mantenido este lunes un encuentro con compromisarios gallegos y ha señalado que a pesar de los apoyos que Casado ha recibido en los últimos días cuenta con la ilusión que le dieron los afiliados cuando, en la primera vuelta de las primarias, la votaron "mayoritariamente".

"Eso me da ilusión, ganas y fortaleza democrática", ha añadido.

La número dos en el Gobierno de Mariano Rajoy ha recordado que la suya ha sido una campaña "en positivo y a favor", una conducta que mantendrá hasta el Congreso porque el PP, ha dicho, "siempre se ha construido sumando e integrando, y así es como yo lo voy a hacer".

La candidata, que ha estado acompañada en el acto de este lunes en Pontevedra por el presidente de la Xunta y del partido en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha puesto al líder gallego como ejemplo de que "integración y unidad".

Sáenz de Santamaría ha añadido que el PP que quiere "liderar" es un partido "que esté a la vanguardia en muchos temas", ya que considera que España "ha cambiado mucho" en los últimos 20 años y ante "problemas del siglo XXI" se deben dar "soluciones del siglo XXI".

Entre estos retos, según la dirigente popular, está "hacer frente" al populismo, la cuestión demográfica o la economía relacionada con el ámbito tecnológico y climático". "Un partido reformista como el nuestro tiene que estar innovando siempre en sus políticas", ha destacado Sáenz de Santamaría.