La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado hoy que la intención de exhumar los restos del dictador Francisco Franco "existe y es presta", aunque ha subrayado que se busca la fórmula jurídica más conveniente para llevarla a cabo.

En una entrevista en RNE, Celaá ha explicado que sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos es una cuestión "compleja" que hay que afrontar con "todas las garantías jurídicas" y para ello se está configurando una figura que sirva para acomodar la exhumación.

La ministra no ha confirmado ni ha negado si la exhumación tendría lugar en este mes de julio si bien ha dicho que "la intención existe y es presta" pero hay que hacerlo "con todas las garantías".

Ha informado, además, de que se está hablando con la familia pero "ese no es el matiz más complejo", pues el problema reside -ha subrayado- en hallar la fórmula jurídica más conveniente.

Estas declaraciones de Celaá se producen después de que ayer varios miles de personas acudieran al Valle de los Caídos para protestar contra la intención del Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar los restos de Franco.

Admiten problemas con la familia Franco

Por su parte, el director general de Memoria Histórica, Fernando Martínez, ha admitido hoy que "parece ser que sí" hay problemas con la familia Franco por la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador y ha dudado de poder llevar a cabo la exhumación este mes de julio, como tenía previsto el Ejecutivo.

Fernando Martínez, que se ha referido a este asunto a su llegada a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha explicado que "en este momento lo único que se está haciendo es un estudio jurídico a fondo" y que, "en el momento en que se tengan despejadas ya todas las cuestiones jurídicas se avanzará".

Ha insistido en que "se están estudiando todas las posibilidades que puede haber, de cara a hacerlo bien", y ha asegurado que no se han fijado ningún plazo.

El pasado 17 de junio, la comisión permanente de la ejecutiva del PSOE apostó por la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos y, días después, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sugirió en una conversación informal con periodistas en el patio del Congreso que ésta se produciría este mes de julio.

Hace días, sin embargo, que en el PSOE se reconocía que ese marco temporal podría prolongarse, dada la complejidad de la medida.

Para el Gobierno, lo importante es que "se haga con buen pie" y "correctamente", para lo cuál "todas las posibilidades jurídicas que haya se están trabajando, para tener encima de la mesa todas las opciones", ha subrayado Martínez.

Éste ha recordado que el mandato que pretende cumplir el Ejecutivo de Pedro Sánchez es la proposición no de ley del PSOE que se aprobó en mayo de 2017 en el Congreso, por 189 votos a favor, uno en contra y 140 abstenciones.