El líder de IU, Alberto Garzón, ha anunciado este viernes que su grupo parlamentario en el Congreso, Unidos Podemos, pedirá una comisión de investigación sobre las actividades de Juan Carlos I, en la que solicitarán que declare el Rey emérito tras las informaciones que le achacan tener cuentas en Suiza.

Garzón se refiere a las noticias difundidas por varios diarios digitales, según las cuales la amiga del Rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein habría desvelado que éste tiene cuentas en Suiza y que la usó como testaferro para ocultar patrimonio en el extranjero, información con las que se ha vinculado a los comisarios José Villarejo y Enrique García Castaño.

Según el coordinador federal de IU, la difusión de esa información "obedece a las peleas en las cloacas del Estado", pero al margen de ello lo "grave" es que hay instituciones, como la Policía Nacional y el CNI, que "sabían lo que estaba pasando con la Casa Real" y no actuaron.

Garzón ha mostrado su preocupación porque haya quien crea que "defender la Monarquía es defender a España", algo que considera "mentira" y que además causa el efecto contrario y daña la imagen del país porque afecta incluso a la seguridad y "no es una cuestión de "prensa rosa".

Al líder de IU le sorprende que desde los distintos Gobiernos no se hable de estos casos concretos, lo que le sugiere que muchas instituciones del Estado -incluido el CNI, ha insistido- han sido "testigos de los tejemanejes" en la Casa Real.

"Proteger a la Monarquía no es proteger España", ha insistido tras denunciar que la familia que está en el "vértice del Estado" no puede "hacer este tipo de cosas con total impunidad".

Asimismo, ha lamentado que cada vez que IU ha planteado preguntas parlamentarias sobre las actividades del Rey Juan Carlos se les haya negado respuesta, lo que en su opinión demuestra que existe una "laguna brutal" con la que hay que acabar.

Por ello, ha avanzado que el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comù Podem-En Marea, en el que se integra IU, va a pedir una comisión de investigación, a la que espera que pueda acudir todo el mundo, incluido Juan Carlos I, cuya comparecencia solicitarán.

Garzón ha recordado que el Rey Juan Carlos, es "aforado" pero no "inviolable" porque en 2014 perdió la inviolabilidad con su abdicación, pero mantiene el aforamiento, algo que cree que no impide que puedan solicitar su comparecencia en el Congreso.