El alcalde de la localidad madrileña de Arroyomolinos, Carlos Ruipérez, el primer regidor de Ciudadanos (Cs) detenido por corrupción, ha comunicado hoy al partido su decisión de dimitir, han informado a Efe fuentes de Cs.

Ruipérez está investigado en la operación Enredadera de amaño de multas, pese a lo cual hasta el momento se había negado a renunciar al cargo, tal y como le había solicitado la dirección de su partido, que le había advertido que de no hacerlo, lo expulsaría.

Según las mismas fuentes, Ruipérez ha decidido dimitir de acuerdo con lo establecido en los estatutos de Cs, por lo que ha puesto su cargo y su acta de concejal a disposición de la formación liderada por Albert Rivera.

Ruipérez fue arrestado el pasado 3 de julio en el marco de la macrooperación Enredadera, que se saldó con 39 detenidos en ayuntamientos de toda España gobernados por PP, PSOE y Cs, y en la que se investigan posibles amaños del grupo Sacyr en la contratación de servicios para la regulación del tráfico y gestión de multas.

Al día siguiente de su detención, Cs procedió a suspender de militancia al alcalde de Arroyomolinos, le pidió su dimisión y le advirtió de su posible expulsión del partido si no lo hacía.

El PSOE de Arroyomolinos anunció el pasado miércoles que abandonaba el Ejecutivo local y pasaba a la oposición, puesto que Ruipérez se negaba a dimitir.

Antes de conocerse su dimisión, el PP de Arroyomolinos había anunciado hoy que si en un plazo de 48 horas el alcalde no presentaba su dimisión iba a iniciar los trámites para presentar una moción de censura en su contra.

Cs controla 76 ayuntamientos, entre ellos Mijas (Málaga) y los madrileños de Arroyomolinos, Villanueva del Pardillo y el Molar, y la mayoría son de pequeño tamaño.