La candidata a la Presidencia del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este jueves, tras las palabras de Pablo Casado sobre que es una ofensa para la mujeres decir que una mujer debe presidir el partido solamente por serlo, que no pide el voto "por ser mujer" y ha recalcado que en el PP siempre han tenido como principio la igualdad de oportunidades independientemente del género.

En declaraciones a los medios antes de un encuentro la ex vicepresidenta del Gobierno ha afirmado que no cree que sea ninguna ofensa que cualquier institución sea presidida por una mujer, sino todo lo contrario.

"Me parece que sitúa al partido a la vanguardia de lo que ha sido siempre un principio en el PP, que es la igualdad de oportunidades. Yo no pido el voto a liderar el PP solo por ser mujer. Creo que lo que queremos es que haya una mujer presidenta del Gobierno y una mujer en cualquier sitio en el que tenga aptitudes y capacidades para llegar. Es la igualdad de oportunidades", ha indicado.

"Si a alguien le ofende que haya nacido mujer, pues lo siento mucho pero he nacido de esta manera y así hemos nacido más del 51% de la población española", ha enfatizado la exvicepresidenta del Gobierno.

Por su parte, la candidata planteó al partido que hay que trabajar "todos juntos". "El PP saldrá mucho más unido y fortalecido si todos llegamos a un acuerdo el día 20. Para eso es para lo que estoy trabajando con todos los compañeros, pero especialmente con Pablo Casado", ha manifestado

En este punto, ha explicado que le gustaría hacer un equipo de integración porque "todos somos" el PP y, si trabajan juntos, serán "más fuertes" y conseguirán ganar las elecciones autonómicas y las generales.

Cuestionada sobre si va a conseguir esta "integración", Sáenz de Santamaría comentó que si se escucha a la militancia, hay mucha gente que ha apostado por una candidatura de integración. "Quieren que vayamos juntos y creo que esa voz de muchos compañeros merece se atendida y escuchada", ha indicado.

Además, se ha mostrado dispuesta a abordar esta situación con "humildad". "Somos un equipo, nos une mucho más que lo que nos puede separar y nos debemos todos al PP", ha recalcado.

Casado dice que si él gana, "nadie pierde

Por su parte, el candidato a la Presidencia del Partido Popular Pablo Casado ha recalcado este jueves que si él gana en el proceso electoral del PP "nadie pierde" y ha mostrado su disposición a "contar con todos los candidatos que se presentaron a las Primarias", incluida Soraya Sáenz de Santamaría y "todo su equipo".

El exvicesecretario se ha desplazado este jueves a Valladolid, donde ha mantenido un encuentro, en la sede del PP de Castilla y León, al que han asistido afiliados y representantes públicos como la exministra de Agricultura Isabel García Tejerina, que ha manifestado públicamente su apoyo al candidato tras respaldar a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, en la primera fase de las Primarias.

En el acto han estado presentes, además, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, que ha esperado a Casado en el recibidor de la sede para saludarle, así como el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, que ejercía como anfitrión en la sede regional, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y la gran mayoría de los miembros del Gobierno castellanoleonés, al igual que los presidentes provinciales de Valladolid, Jesús Julio Carnero; Palencia, Ángeles Armisén; y Segovia, Francisco Vázquez.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, Casado ha definido su candidatura como "un proyecto ilusión, unidad, renovación constructiva" y en el que "no sobra nadie", pues ha incidido en que quiere contar con "absolutamente todos los candidatos que se han presentado". Además, ha enfatizado que si él gana "nadie pierde" y ha mostrado su disposición a, si logra ser presidente del PP, contar con la otra candidata que aspira al cargo, la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, "y todo su equipo".

El candidato popular ha recalcado el "honor" que supone para él que haya acudido a apoyarle la exministra Tejerina, a quien ha señalado que "ésta es su candidatura", pues no la considera como la suya propia ya que ha reiterado que reconoce que no sabe si es "el mejor candidato", si bien sí que se ha mostrado seguro de que tiene "el mejor proyecto" en el que "todo el mundo cabe".

Además, ha recordado que no viene "de ninguna familia ni corriente" y que presentó su candidatura "sin tener a nadie detrás", hasta el punto de que, ha defendido, no pidió a nadie que tomara partido. Casado ha explicado que concebía su opción como una "especie de tercera vía", entre dos candidaturas "muy fuertes", como las de Sáenz y De Cospedal, de quien ha destacado que "felizmente se siente cómoda con este proyecto" y que ahora comparten "equipo".

El diputado por Ávila ha destacado al PP de Castilla y León como "una de las organizaciones territoriales más importantes" y ha asegurado que "todos" entienden la "prudencia y posición institucional" del presidente Herrera, al tiempo que ha valorado que el equipo del Partido Popular de la Comunidad "ha tenido a bien no hacer un planteamiento público". En todo caso, ha subrayado que contará con sus miembros si es presidente porque "está formado por personas extraordinarias, muy queridas y eficaces".

En sus declaraciones, Pablo Casado ha señalado como "reto" para el partido las Elecciones Autonómicas y Municipales de 2019, en las que considera que el partido deberá "dar la talla", pues ha reconocido que en 2015 los alcaldes y concejales del PP "se llevaron el impacto" de la crisis, "algún caso de corrupción" y la fragmentación de las fuerzas políticas.