El ministro español del Interior, Fernando Grande Marlaska, advirtió este jueves de que un posible envío de "mossos d'esquadra" a Alemania para proteger al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en ese país, debe ampararse en la legalidad española y europea.

La Consellería de Interior de la Generalitat consultará al Ministerio del Interior sobre el procedimiento para poder enviar "mossos d'esquadra" (Policía catalana) a Alemania, quienes se encargarían de la protección de Puigdemont, según publica hoy La Vanguardia.

"Cualquier movimiento que pueda hacerse en esos términos tiene que ampararse en la legalidad española y la legalidad de la Unión Europea", explicó Grande Marlaska a su llegada a un consejo informal de ministros de Interior de la UE en Innsbrück (Austria).

El Ministerio del Interior es el responsable último de autorizar esta salida de los oficiales de la Policía de la Generalitat, al tratarse de un envío de cuerpos de seguridad en servicio a otro país.

También el Gobierno alemán debe dar su autorización para que las personas encargadas de la seguridad del expresidente catalán puedan actuar como agentes de la autoridad si surge una situación que lo requiera.

No obstante, el ministro español puntualizó que "desconoce" esa posibilidad y que se ha enterado a través de la prensa.

Grande Marlaska dijo no saber si es "simplemente un rumor o algo más que un rumor", pero insistió en que cualquier decisión que tome la Consellería de Interior "tendría que estar ajustada a la legalidad".