El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha planteado este viernes al presidente catalán, Quim Torra, la propuesta de su partido de una república federal para abordar la crisis territorial y el encaje de Cataluña, y ha defendido que "se puede hablar de todo", incluso al margen de la Constitución.

Torra y Garzón se han reunido este viernes en el Palau de la Generalitat para reflexionar sobre la situación de Cataluña y el nuevo escenario político con el Gobierno de Pedro Sánchez, en vísperas de la cita entre los dos mandatarios.

En rueda de prensa tras la reunión, que ha durado una hora y media, el líder de IU ha expuesto a Torra su propuesta de república federal para abordar la crisis territorial y el encaje de Cataluña, un proceso "constituyente" que implica una "revisión total" de la Carta Magna.

Garzón, a diferencia de otros partidos como los de la "derecha reaccionaria", ha señalado que IU defiende que "se pueda hablar de todo", incluso al margen de la Constitución, puesto que esta se puede reformar, si bien ha precisado que dialogar no es el equivalente a negociar.

El dirigente de IU ha criticado la prisión preventiva de los líderes independentistas debido a una interpretación "excesiva" de las leyes por parte de los jueces, a los que ha invitado a "reflexionar seriamente" después de que la justicia europea haya "disentido" de la española.